ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROTOXICIDAD


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Es necesario identificar cuatro componentes principales del sistema nervioso. El sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, que incluye los pares craneales, el sistema autónomo y el sistema neuroendocrino.

El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal, mientras que el Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que transmiten el impulso nervioso. El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que controla la actividad de los componentes viscerales del cuerpo humano. Y El Sistema neuroendocrino los órganos que lo forman son las glándulas.

Se entiende por neurotoxicidad la capacidad de inducir efectos adversos en el sistema nervioso central, los nervios periféricos o los órganos de los sentidos. Se considera que un producto químico es neurotóxico cuando es capaz de inducir un patrón constante de disfunción neural o cambios en la química o la estructura del sistema nervioso.

Por lo general, la neurotoxicidad se manifiesta como un continuo de síntomas y efectos que dependen de la naturaleza del producto químico, de la dosis, de la duración de la exposición y de las características del individuo expuesto.

NEUROTOXICIDAD

La neurotoxicidad se manifiesta como un continuo de síntomas y efectos que dependen de la naturaleza del producto químico, de la dosis, de la duración de la exposición y de las características del individuo expuesto. Esto puede afectar al cerebro o a la médula espinal (neurotoxicidad central) o a las raíces nerviosas, plexos o nervios (neurotoxicidad periférica).

La mayoría de los productos químicos neurotóxicos conocidos en la actualidad se han identificado por informes de casos o por accidentes. Aunque los productos químicos neurotóxicos a menudo se fabrican para usos concretos, la exposición puede tener su origen en varias fuentes: uso casero, en la agricultura y en industrias, agua potable contaminada, etc.

SINTOMAS DE NEUROTOXICIDAD

• Polineuropatía

Se produce por una alteración de la función motora y sensitiva que origina debilidad muscular; la paresia suele ser más intensa a nivel periférico, en las extremidades superiores e inferiores (manos y pies).

• Encefalopatía

Esta enfermedad se debe a una alteración difusa del cerebro, y puede provocar fatiga; deterioro del aprendizaje, de la memoria y de la capacidad de concentración; ansiedad, depresión, aumento de la irritabilidad e inestabilidad emocional.

AGENTES QUIMICOS NEUROTOXICOS

• Gases

Una amplia variedad de productos químicos con estructuras químicas totalmente diferentes son gases a temperatura normal y tienen una neurotoxicidad demostrada. Algunos pueden inducir alteraciones irreversibles del sistema nervioso después de exposiciones repetidas de bajo nivel, mientras que otros sólo provocan aparentemente síntomas agudos.

• Metales

Además, se encuentran cantidades importantes de metales en las aguas residuales, que pueden dar lugar a riesgos ambientales para quienes viven cerca de las industrias, pero también para los que están a mayo distancia de ellas.

• Monómeros

Los monómeros son un grupo heterogéneo de productos químicos, es probable que existan varios mecanismos diferentes de toxicidad, lo que se refleja en las diferencias en los síntomas.

• Disolventes orgánicos

Todavía no se conoce el mecanismo de la toxicidad, pero se han apuntado varias posibilidades: bloqueo de importantes enzimas en la degradación metabólica de la glucosa y, por tanto, reducción de la energía disponible para el funcionamiento neuronal.

• Pesticidas

Efectos agudos de los pesticidas están por lo general bien descritos, y se ven con frecuencia efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com