ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE DIBUJO TECNICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  4.751 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS DE DIBUJO TECNICO

En el campo comercial e industrial, donde la aplicación práctica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de las normas que rigen estos dibujos, su fabricación y la representación gráfica de cada uno de ellos. Siempre será necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir para la fabricación de cada elemento. Por consecuente en el siguiente documento se presenta algunas organizaciones que rigen el área de dibujo técnico.

1.- ISO (Organización Internacional de Normalización)

Creado en 1947 para promocionar el desarrollo de las actividades de normalización en el mundo, al objeto de facilitar el intercambio internacional y desarrollar la cooperación intelectual, científica, tecnológica y económica. En la actualidad forman parte de ISO, 133 organismos nacionales de normalización.

Algunas normas ISO para Dibujo Técnico

ISO/R 128 Dibujo de ingeniería; principios de presentación.

Se definen los principios generales de representación aplicables a los dibujos técnicos realizados según los métodos de proyección ortogonales. Se obtienen así las vistas principales (alzado, planta y perfil), los cortes y las secciones; y otros acuerdos o convenios que simplifican la ejecución de las vistas e interpretación de las piezas.

ISO/R 129 Dibujo de ingeniería; acotamiento.

Se establece los principios generales de acotación aplicables a los dibujos técnicos de todos los sectores (mecánica, electricidad, ingeniería civil, arquitectura, etc.)

La acotación consiste en la consignación mediante un convenio normalizado de signos y cifras de información precisa sobre la pieza representada. Incluye, además de información dimensional, otros datos como puede ser acabados superficiales o tolerancias.

ISO/R 406 Inscripción de tolerancias lineales y angulares.

ISO/R 1101/I Tolerancia de forma y posición, parte 1.

ISO 1101/II Tolerancia de forma y posición 2.

ISO 1302 Método para indicar la textura de superficie.

ISO/R 1660 Tolerancia de forma y posición; parte 3, dimensiones y tolerancia de perfiles.

ISO/R 1661 Tolerancia de forma y posición; parte 4.

ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización)

El ANSI es el coordinador del sistema estadounidense de normalización a través del consenso y la entrada al ámbito de normas internacionales y valoración de conformidad. A través de sus comités y grupos, el Instituto facilita el desarrollo de normas estadounidenses y formula la postura de los EEUU ante la Organización Internacional para la Normalización (ISO). Los estándares ANSI buscan que las características y la performance de los productos sean consistentes, que las personas empleen las mismas definiciones y términos, y que los productos sean testeados de la misma forma.

DIN (Instituto Alemán de Normalización).

DIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com