ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

PERRY ANDERSON

Podemos ver que el neoliberalismo es una teoría difundida e implementada a finales del siglo XX y principios del XXI, concretamente desde mediados de los años 70, cuando empezó a suplantar a la ideología keynesiana, imperante hasta entonces, cuando algunos gobiernos conservadores consideraron que el keynesianismo falló a la hora de remediar la crisis del petróleo del año 73, pero se comenzó a formar mucho antes como teoría económica, ya desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Según Perry Anderson. En 1973 cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinando, por primera vez, bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación todo cambió. A partir de ahí las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno, las raíces de las crisis, afirmaban Hayek y sus compañeros, estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos y, de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus opresiones reivindicadas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el Estado aumentase cada vez más los gastos sociales.

Esos dos procesos destruyeron los niveles necesarios de beneficio de las empresas y desencadenaron procesos inflacionarios que no podían dejar de terminar en una crisis generalizada de las economías de mercado.

El remedio entonces era claro: mantener un estado fuerte en capacidad de romper el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero limitado referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas.

La estabilidad monetaria debía ser la meta suprema de cualquier gobierno. Para eso era necesaria una disciplina presupuestaria con la contemplación del gasto social y la restauración de una tasa natural de desempleo.

Además era imprescindibles reformas fiscales para incentivar a los agentes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com