ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

El neoliberalismo, cuenta con características que la distinguen de los demás modelos económicos, como lo son: La política monetaria restrictiva (aumentar las tasas de interés o disminuir la oferta de dinero), Políticas fiscales restrictivas(aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los de la producción y los de la renta; eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público), liberalización, unos de los puntos fundamentales de este modelo: Se sostiene que tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones supone que incentivan el crecimiento y la distribución de la riqueza, ya que permite:

1) Una participación amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios).

2) La generación de economías de escala (que deriva en una mayor productividad)

3) El aprovechamiento de algunas ventajas competitivas relativas (por ejemplo: mano de obra barata)

4) El abaratamiento de los bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo)

5) El aumento en los niveles de consumo y el bienestar que se supone viene derivado de ello (aumento de la oferta y de la demanda en uno de libre mercado, con situaciones de equilibrio e utilidades marginales).

Otra característica es la privatización, el neoliberalismo cree que al privatizar las empresas tenderán a ser más efectivas y productivas que si son públicas. Asimismo, el Estado no debe intervenir para que sea más efectiva la ganancia y que el sector privado pueda generar la riqueza.

Ya hemos identificado las características más evidentes para este modelo ahora podemos decir que este modelo tiene como ventaja, reduce el riesgo de devaluación y la inflación cae de esta manera da más estabilidad al estado. Se evitan los llamados ciclos del mercado (oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre “crisis” sucesivas).

Pero a pesar de que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pudieran darnos todos los aspectos favorables de este modelo; Para distintas entidades como la provincia Latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com