ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurorehabilitacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Durante el período de maduración del feto, específicamente en el desarrollo del sistema nervioso pueden presentarse múltiples influencias que provoquen daños a este mismo ya sea en el vientre, al momento de nacer o incluso después.

Cuando esto ocurre en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, en los cuales se puede presenciar algún tipo de trastorno o enfermedad a nivel neurológico, en los que se pueden encontrar accidentes cerebrovasculares, traumatismos encefalocraneanos, parkinson, entre otras.

A medida de que el niño crece, se pueden presentar variadas dificultades e incapacidades las cuales afecten su día a día, por lo que existen distintos tipos de terapias y/o ejercicios para evitar que esto pase y el paciente pueda vivir en condiciones óptimas de independencia, en este se utilizará como primera instancia la neurorehabilitación: “que es aquella que trata a todas las personas que han tenido enfermedades, traumatismos o trastornos del sistema nervioso, es el trabajo coordinado de un equipo multi e interdisciplinario, liderado por un médico neurólogo y un fisiatra, cuya finalidad se concentra en alcanzar objetivos funcionales planteados en la evaluación inicial de cada paciente”. Clínica Los Coihues. (S/F ) ¿.QUÉ ES LA NEUROREHABILITACIÓN?. Chile. 1,1.

Para demostrar lo planteado y convencer a la población de que la rehabilitación es importante, se demostrará la siguiente tesis: ”La rehabilitación neurológica con frecuencia puede mejorar la funcionalidad, aliviar los síntomas y aumentar el bienestar del paciente, mejorando así su calidad de vida.”

En Chile, se han construido centros de neurorehabilitación que tienen como objetivo ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad, previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia, pero es ahí donde surge el problema, ya que en no existe la cantidad suficiente de instituciones públicas de rehabilitación neurológica, por lo que el estado cuenta con diversos convenios con instituciones privadas a saber: Clínica privada Los Coihues, especializada en rehabilitación neurológica, Clínica de Recuperación Neurológica San Pedro en Calera de Tango.

Avila, C. (2011). EL DRAMA DE LA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA EN CHILE. Chile. DiarioUchile, 1, 1.

Dentro de las terapias más comunes que ofrecen estos centros, son:

- Ejercicio físico, juega un rol decisivo en la neurorehabilitación, siendo determinante para la restauración o la mejoría total de la función dañada.

- Hidroterapia, es una terapia que, además de conseguir importantes mejorías físicas, también proporciona mejoras en los aspectos cognitivos. Influye positivamente en el estado de ánimo y aumenta la relajación, lo que mejora la concentración y facilita el sueño”.

- Neuroyoga y neuropilates, es la práctica de una disciplina que consigue que el paciente alcance “Pequeños objetivos, lo que le estimula, activa y aumenta sin duda alguna, su autoestima. La persona va asumiendo pequeños cambios que modifican su cuerpo y su mente de forma positiva, tras un periodo de trabajo constante de tonificación muscular y de motivación, consiguiendo mejoría en su calidad de vida”. Así de contundente se muestra Ainhoa Alonso, profesora de Neuroyoga y Neuropilates del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid.

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com