ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROREHABILITACIÓN COMO INTERDISCIPLINA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

NEUROREHABILITACIÓN COMO INTERDISCIPLINA

La neurorehabilitación consiste en un procedimiento médico cuyo objetivo es ayudar en la recuperación de trastornos neurológicos y de lesiones del sistema nervioso central. Esta se inicia una vez que se haya finalizado la etapa aguda del tratamiento para la lesión cerebral, y ayuda al paciente a recuperarse para mejorar la funcionalidad y las habilidades cognitivas, y de esta manera compensar cualquier alteración de las funciones cerebrales debido a una lesión o al tratamiento posterior. La neurorehabilitación es utilizada habitualmente para tratar afecciones como: apoplejía, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, síndrome postpolio y síndrome de Guillain-Barré. (Diccionario médico, 2021)

Asimismo, Leon-Sarmiento, Bayona-Prieto y Bayona-Prieto, plantean que la neurorrehabilitación humana es una disciplina de reciente aparición en el mundo neurocientífico, la cual busca ayudar a pacientes con lesión neurológica para que puedan recuperar el mejor nivel de sus funciones e independencia, así como a mejorar su calidad de vida física, mental, social y si hubiere lugar, la espiritual. Esta se realiza con la participación de profesionales con diferentes formaciones y enfoques donde debe existir necesariamente, un especialista en neurorrehabilitación; además, deberá contar con la colaboración de los individuos que sean parte del círculo familiar o personal del paciente por tratar. La neurorrehabilitación se fundamenta en la capacidad plástica que tiene el sistema nervioso, ampliamente demostrada en animales de experimentación y de manera más reciente en humanos adultos, quienes se han recuperado aun años después de haber padecido una lesión neural. (2009, p. 88)

En otro orden de ideas, resalta destacar que el neurólogo suizo Henrich Sebastian Frenkel, observó de manera muy aguda en un paciente que padecía tabes dorsal quien inicialmente no fue capaz de realizar la prueba dedonariz, que con el paso de los días, mejoró en la realización de dicha maniobra; Frenkel descubrió que su paciente había estado entrenando la prueba y así logro pasarla en las futuras evaluaciones clínicas. Este fue el punto de partida de lo que Frenkel llamó “reeducación funcional”, en el mítico hospital de La Salpetriere, en París. Dicho programa fue el pionero de muchos que existen hoy alrededor del mundo en rehabilitación, generando beneficios insospechados y además, el fundamento de la neurorrehabilitación moderna. (Dimyan, Dobkin y Cohen, 2008, P. 55)

Ahora bien, las acciones interdisciplinares de la neurorrehabilitación, se evidencia en los países en vías de desarrollo, específicamente en los profesionales de medicina interna, neurología clínica, neurocirugía, siquiatría, ortopedia y cirugía general, entre otras especialidades biomédicas, quienes incluyen la neurorrehabilitación como parte fundamental del seguimiento de sus respectivos pacientes. Esto se hace con la finalidad de ofrecer a dichos pacientes una rehabilitación similar a la que existe a la fecha, en los países donde se realizan las investigaciones científicas sobre los cuales se fundamenta la neurorrehabilitación basada en evidencias. (Leon-Sarmiento, Bayona-Prieto y Bayona-Prieto, 2009, p. 88)

A manera de profundizar, se tiene que la neurorehabilitación implica un conjunto de técnicas terapéuticas, que se inicia con pruebas integrales neurofisiológicas, como por ejemplo con electromiografías (EMG) y electroencefalografías (EEG) para proporcionar una evaluación completa de las necesidades del paciente. Mediante esta evaluación, el equipo de neurorehabilitación intentará estimular las habilidades del paciente y como también que consigan una mayor independencia. Esto implica una variedad de enfoques para el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com