ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmisores


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.

Controla el sistema retiniano y los sistemas encargados de activar los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales, de mandar información a células del mesoencéfalo que conectan con el cortex frontal y con distintas estructuras del sistema límbico. Estos dos últimos sistemas tienen una función muy importante en la vida emocional de las personas y su mal funcionamiento es característico en algunos tipos de psicosis.

La dopamina aumenta la presión arterial. A dosis bajas aumenta el filtrado glomerular y la excreción de sodio. Es precursor de la adrenalina y de la noradrenalina, y además es compuesto intermediario en el metabolismo de las tiroxinas.

Inhibe la producción de prolactina en la lactancia. La succión del pezón desencadena un aumento rápido de producción de prolactina, sin embargo, al final de la lactancia, con las separaciones entre las tomas y la secreción de dopamina se provoca la interrupción de la leche.

La dopamina, en personas con enfermedad de Parkinson, aparece al 50 % de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora. En esta enfermedad, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente, y aunque se desconocen las causas de esta degeneración neuronal, algunos casos parecen estar muy relacionados con la toxicidad de ciertos compuestos químicos, como los pesticidas.[cita requerida] Por el contrario, la esquizofrenia se asocia con un aumento excesivo en los niveles de dicho neurotransmisor.

Se trata de una enfermedad que conduce a un descenso del cofactor tetrahidrobiopterina (BH4) que es fundamental para la síntesis de dopamina (facilita la actividad de la TH). Hay dos formas de déficit de GTPCH-1, de herencia recesiva y dominante (esta última se conoce como enfermedad de Segawa y es la más frecuente).

En los casos leves de estas enfermedades predomina la alteración del movimiento (que puede ser inicialmente considerado torpeza), movimientos oculares anormales (crisis oculogiras), temblor, retraso psicomotor… Los síntomas suelen fluctuar a lo largo del día, empeorando al final del día.

En los casos más graves, la enfermedad se puede presentar como una tetraparesia con importante retraso psicomotor, lo que en ocasiones se llega a considerar como una forma de parálisis cerebral infantil.

ACERCA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es causada por la pérdida de las células cerebrales que producen dopamina, lo que da lugar a niveles bajos de la sustancia química en su cerebro. La dopamina es un mensajero químico (o neurotransmisor) que hace que otras partes de su cerebro coordinen correctamente el movimiento.

La enfermedad de Parkinson afecta a alrededor de una o dos de cada 100 personas mayores de 65 años. Se cree que es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres. La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad a alrededor de los 60 años de edad, pero aproximadamente una de cada 12 personas con la enfermedad de Parkinson comienzan a presentar síntomas antes de los 50 años.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson a menudo comienzan en un lado de su cuerpo y luego afectan a ambos lados. Los principales síntomas son los siguientes.

Espasmos musculares (temblores). En general, es uno de los primeros síntomas y afecta a la mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson. Comienzan generalmente con movimientos circulares de la mano, como si hiciera rodar una canica o una pastilla entre el pulgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com