ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de organizacion de los seres vivos.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Niveles de organización de la vida

En el estudio de la organización estructural de los seres vivos se pueden distinguir diferentes niveles que, ordenados del mas sencillo al mas complejo, son: átomo, molécula, orgánulo celular, célula, tejido, órgano, sistema, individuo, población, comunidad, ecosistema y, por ultimo, la biosfera.

El nivel mas elemental en el que se organizan los seres vivos es el atomico. Ejemplos de este nivel de organización son el átomo de oxigeno (O), el de hidrógeno (H), el de carbono (C) y el de nitrógeno (N), entre otros.

Los átomos se agrupan de una forma determinada, compartiendo electrones, y formanCombinaciones estables que se denominan moléculas; por ejemplo la molécula del agua (H²O) esta formada por un átomo de oxigeno y dos átomos de hidrógeno.

Las moléculas que se encuentran en los seres vivos pueden ser inorgánicas u orgánicas. Las primeras como el agua, están formadas por pocos átomos. Las segundas, como la glucosa, son mas complejas y poseen el átomo del carbono como base de su estructura.

Las moléculas orgánicas se enlazan entre ellas y construyen moléculas mayores y complejas llamadas macromoléculas biológicas. Ejemplos de estas son las proteinas, formadas por cadenas de aminoacidos, o los polisacaridos, formados fundamentalmente por moléculas de glucosa. En este nivel de organización se hallan los virus, situados en la frontera que separa los seres vivos de los seres inanimados.

Estos tres niveles de organización (atómico, molecular y macromolecular) son comunes a la materia inerte y a la materia viva, y por este motivo se denominan niveles abióticos.

Los niveles de organización bioticos, es decir, propios de los seres vivos, se inician al unirse diferentes macromoléculas para formar los orgánulos celulares. Estos son estructuras contenidas en el citoplasma celular ( mitocondrias, cloroplastos, ribosomas, etc) que, aunque gozan de una cierta autonomia , todavía no se puede decir que estén dotados de vida propia.

El siguiente nivel de organización es el célula. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, y constituye el tipo de organización mas simple capaz de realizar las funciones vitales. Algunos seres vivos están constituidos por una sola célula ( unicelulares) y otros por numerosas células ( pluricelulares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com