ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE

LOS SERES VIVOS

La materia viva es extremadamente compleja. Tanto que el biólogo tiene la necesidad de organizar tal diversidad, para, racionalmente, poder estudiarla. Si consideramos un ser vivo, un animal por ejemplo, hay muchas formas de abordar su estudio. Podemos considerar las relaciones que establece con otras especies, siendo para ellos depredador o presa. Podemos estudiar su anatomía, ver de cómo está formado. Podemos analizar la composición química de alguna de sus células y cómo cambia en función del momento metabólico en que se encuentre. Por ello establecemos categorías, formas de abordar este complejo estudio. Podemos distinguir distintos niveles de organización, diversos grados de complejidad creciente desde las partículas atómicas hasta la misma biosfera. Los grados de complejidad se denominan «niveles de organización».

Distinguimos los siguientes niveles de organización:

Nivel subatómico. (Nivel Químico): Está constituido por los protones, neutrones y electrones, partículas todas ellas que forman parte de los átomos. Este nivel no es objeto de estudio en Biología.

Nivel atómico. Constituido por los átomos que forman parte de toda la materia viva. Los átomos son la parte más pequeña de una materia que conserva todas sus propiedades. No son divisibles en sus constituyentes por procedimientos químicos. Denominamos Bioelementos a los átomos que forman parte de los seres vivos.

Nivel Molecular: Constituido por las moléculas, unidades materiales formadas por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces químicos. Este nivel hay moléculas muy simples, como el oxígeno o el agua, que forman parte de materia viva y de materia inerte; y de otras mucho más complejas, como las proteínas y los ácidos nucleicos, exclusivas de los seres vivos. Distinguiremos entre moléculas orgánicas, formadas básicamente por carbono, y moléculas inorgánicas, donde el carbono no es frecuente y que también se encuentran en la materia inerte. En este nivel se encuentran también los Virus. Los virus, contrariamente a lo que piensa mucha gente, no son organismos vivos. Se parecen en algunos aspectos a los seres vivos, pero no tienen todas sus características. Precisamente por ello resulta tan difícil eliminar a los virus causantes de muchas enfermedades: no podemos matarlos, simplemente porque no están vivos. Los biólogos acostumbramos a decir que son complejos macromoleculares. También son complejos macromoleculares los orgánulos que forman las células como las mitocondrias o los ribosomas.

Nivel celular: La célula es la unidad mínima de la materia viva. Las células están vivas. Las estructuras o moléculas que las forman, no. Hay células primitivas, sin envoltura nuclear, llamadas procariotas y otras mucho más complejas, las eucariotas. Las células son las unidades de materia viva más pequeñas que pueden existir, y que son capaces de realizar las tres funciones vitales (relación, nutrición y reproducción). Hay seres vivos que pertenecen a este nivel por estar formados por una sola célula: son los seres unicelulares. Hay otros pluricelulares, formados por muchas células.

NIVEL PLURICELULAR:

Nivel Tisular: Constituido por 4 tejidos básicos (tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular, tejido nervioso). Además cabe recalcar que el tejido epitelial es aquel tejido que se encarga de revestir órganos; tejido conectivo puede ser común o especializado; tejido muscular hace énfasis a las contracciones y por último el tejido nervioso el cual tiene como característica la respuesta a estímulos.

Nivel Orgánico: (Corazón. Pulmones. Estómago, etc.): Se encuentran diferentes tipos de tejidos que forman estructuras básicas.

Nivel de Sistemas y Aparatos (Aparato Circulatorio, Sistema digestivo, etc.) Aquí se encuentran los diferentes sistemas del cuerpo humano; sistema cardiovascular, sistema muscular esquelético, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema reproductor femenino, sistema reproductor masculino, sistema digestivo.

Nivel de población: El nivel de población considera los organismos de la misma especie, no como individuos concretos, sino como conjunto, considerando también las relaciones que se establecen entre ellos. Es el conjunto de individuos de una misma especie que habita en una zona concreta en un momento determinado. Por ejemplo, un enjambre de abejas o una manada de ciervos.

Nivel de ecosistema: El nivel de ecosistema estudia las poblaciones de diferentes especies (comunidad) que viven interrelacionadas en el mismo lugar (biotopo). El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra constituye la biosfera, el nivel de organización más grande.

LEYES DE MENDEL

Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. A continuación se describen las principales ventajas de la elección de Pisum sativum como organismo modelo: su bajo coste, tiempo de generación corto, elevado índice de descendencia, diversas variedades dentro de la misma especie (color, forma, tamaño, entre otros.). Además, reúne características típicas de las plantas experimentales, como poseer caracteres diferenciales constantes. Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándola (eliminando las anteras). Así pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos de polen no controlado durante la floración. Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para cada carácter.

Mendel llevó a cabo la misma serie de cruzamientos en todos sus experimentos. Cruzó dos variedades o líneas puras diferentes respecto de uno o más caracteres. Como resultado obtenía la primera generación filial (F1), en la cuál observó la uniformidad fenotípica de los híbridos. Posteriormente, la autofecundación de los híbridos de F1 dio lugar a la segunda generación filial (F2), y así sucesivamente

o Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com