ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura de los ácidos según el sistema tradicional y la nomenclatura sistemática


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 2

Nomenclatura de los ácidos según el sistema tradicional y la nomenclatura sistemática

Los compuestos conocidos como ácidos oxácidos son el producto de la reacción de óxidos ácidos con el agua. En cuanto a sus características los ácidos son sustancias con pH bajos o inferiores a 7, son corrosivos, conducen la electricidad en disolución acuosa, al reaccionar con las bases producen sales y pueden reaccionar con algunos metales con liberación de hidrógeno.

 [pic 1]

 

Estos compuestos son inorgánicos ternarios, al tener tres elementos entre los cuales es una característica primordial la presencia de hidrógeno, los cuales se formulan así:

 [pic 2], donde NM es el símbolo del no metal y el número de átomos de hidrógeno, número de átomos del no metal y número de átomos de oxígenos presentes en la fórmula y resultantes de la reacción entre el óxido ácido y el agua.

 

Para nombrar los ácidos se pueden emplear las diferentes clases de nomenclaturas. En la tradicional se designan como ácidos seguidos del nombre del oxido ácido del cual proviene y haciendo uso de los sufijos y prefijos correspondientes: per - ico, ico, oso e hipo -oso. 

 

Por ejemplo para el caso de los siguientes elementos se tienen en cuenta las siguientes valencias

 

ELEMENTOS

VALENCIA

azufre, selenio y telurio

2, 4,  6

cloro, bromo y el iodo

1, 3, 5, 7

 

 Ejemplos:

[pic 3]

 

Al usarse la nomenclatura stock se desina el ácido empleando el nombre proveniente del óxido ácido seguido de la valencia del elemento no metal con que esté trabajando expresada en números romanos. Para los ácidos mencionados en el caso anterior,

 

Ejemplos:

[pic 4]

 

Algunos ácidos se forman a partir de óxidos ácidos que trabajan con el mismo número de oxidación, pero donde cambia la cantidad de moléculas de agua con las cuales se combinan. En estos casos según el contenido de  agua se usan los prefijos:

 

MOLÉCULAS DE AGUA

PREFIJO

1

meta

2

piro

3

orto

 

Ejemplos:

 [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com