ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nootrópico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 17

Nootrópico, nombre designado popularmente para las “drogas inteligentes”, son las sustancias que elevan las capacidades cognitivas humanas (las funciones y las capacidades del cerebro).

Contenido

[ocultar]

• 1 Etimología

• 2 Acciones principales

• 3 Fuentes

• 4 Estrategias generales

• 5 Sustancias nootrópicas

o 5.1 Neurotransmisores incrementadores

o 5.2 Colinérgicos

 5.2.1 Dopaminérgicos

 5.2.2 Serotonérgicos

o 5.3 Antidepresión, adaptogénicos y estabilización del humor

o 5.4 Energía del cerebro y mejora de la fuente de oxígeno en el cerebro

• 6 Agilidad mental, concentración, estamina, y foco

• 7 Realce de la memoria y mejora del aprendizaje

o 7.1 Estimulación para el crecimiento del nervio y protección de las células del cerebro

o 7.2 Drogas con efectos nootrópicos

o 7.3 Otros nootrópicos

• 8 Alimentos nootrópicos que contribuyen a la mejora del funcionamiento del cerebro

• 9 Véase también

o 9.1 Neurología y cerebro

o 9.2 Pensamiento, mentalidad (para qué son usados los nootrópicos)

o 9.3 Salud

• 10 Referencias

• 11 Bibliografía consultada

• 12 Enlaces externos

Etimología [editar]

La palabra nootrópico fue acuñada en 1972 por el Dr. Corneliu E. Giurgea y deriva de las palabras del griego noo = mente y tropein = hacer girar.

Acciones principales [editar]

Típicamente, los nootrópicos realizan la tarea de elevar la fuente de los neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas, y hormonas), mejorando la fuente del oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio.

Fuentes [editar]

La mayoría de las sustancias nootropicas se hallan en los alimentos o los componentes de las plantas (hierbas, raíces, habas, corteza, etc.) disponibles en tiendas de comestibles, y se utilizan como suplementos alimenticios. Algunos nootropicos son drogas usadas para tratar gente con dificultades para aprender mecanismos cognoscitivos, como la degradación de los nervios (el Alzheimer y el Parkinson son algunos ejemplos), y para casos de déficit de oxígeno, para prevenir la hipoxia, etc. Estas drogas pueden tener uso en humanos.

Con algunos nootrópicos los efectos son sutiles y graduales, por ejemplo con la mayoría de los inductores del crecimiento del nervio, y pueden tomar semanas o aún meses antes de que se note cualquier mejora cognoscitiva. En el otro extremo del espectro están los nootrópicos que tienen efectos inmediatos, profundos, y obvios. Mientras que los estudios científicos apoyan algunas de las ventajas demandadas, vale observar de que muchas de las demandas atribuídas a una cierta variedad de nootrópicos, no se han probado formalmente.

Estrategias generales [editar]

Ayuda al neurotransmisor proveiendo al cuerpo de los precursores y de los cofactores que necesitan producir los neurotransmisores. Siguiendo los neurotransmisores del cerebro en altos niveles mejora la concentración, el foco mental, la capacidad del cálculo, codificación de la memoria, creatividad, humor, y cura y previene la mayoría de las depresiones. Los cuatro neurotransmisores principales son acetilcolina, dopamina, norepinefrina y serotonina.

Se observa que el ejercicio cardiovascular realizado sobre una base regular también tiene efectos nootrópicos, aumentando la capacidad del cuerpo de proveer a las células del cerebro de oxígeno. El ejercicio es altamente sinérgico con la suplementación alimenticia.

Sustancias nootrópicas [editar]

Las drogas nootrópicas están generalmente disponibles por prescripción o por importación personal. Las otras sustancias nootropicas enumeradas abajo son suplementos alimenticios o componentes de plantas, y están disponibles generalmente en los almacenes de alimentos naturistas y tiendas de comestibles. El término “droga” aquí se utiliza como designación legal, y no indica mayor eficacia. Con nootrópicos, los efectos, la eficacia, y la potencia diferencian la sustancia de la sustancia y de individual al individuo. Ver las descripciones de la sustancia abajo para más detalle.

Neurotransmisores incrementadores [editar]

El pensamiento es una tarea biológica exigente. Implica el uso de neuronas que requieren gran cantidad de neurotransmisores, y aun cuando éstos son reutilizables hasta cierto punto, se agotan. El agotamiento de los neurotransmisores da lugar generalmente al funcionamiento mental reducido, que puede incluir la dificultad para la concentración, el razonamiento retardado, eficacia para aprender disminuida, memoria deteriorada, coordinación reducida, humores bajados, y fatiga mental. Esto también aumenta generalmente la probabilidad del errar humano en las tareas y las actividades realizadas. La tensión hace que los neurotransmisores se agoten incluso más rápidamente. Los neurotransmisores del cerebro necesitan ser llenados con frecuencia por el cuerpo con las sustancias ingeridas en la dieta. Mantener los neuroquímicos en los niveles óptimos tiene un efecto correspondiente con el funcionamiento del cerebro, agilidad mental mejorada, incluso más allá de los límites normales del individuo. Como las edades del cerebro, la capacidad de producir y de mantener niveles óptimos de neurotransmisores declina.

Colinérgicos [editar]

Los colinérgicos son las sustancias que afectan la acetilcolina del neurotransmisor o los componentes del sistema nervioso que utilizan la acetilcolina. La Acetilcolina facilita la memoria, la concentración, el foco, y los procesos de categoría alta del pensamiento (pensamiento, cálculo, innovación, etc.). El aumento de la disponibilidad de este neurotransmisor en el cerebro puede mejorar estas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com