ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El uso de los nootrópicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Sistema de Educación Media Superior

Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado

[pic 1]

Unidad de aprendizaje:

Critica y propuesta

Ensayo

El uso de los nootrópicos

Elaborado por:

Salvador Enrique German Becerra

4ª T/M

Ahualulco de Mercado, Jalisco a 18/Mayo/17

Nuestro mundo es una eterna competencia siempre nos esforzamos por superar a los demás o por lo menos a nosotros mismos cada vez tratamos de ser mejores. El ser humano busca constantemente la felicidad, la realización de uno mismo ese es nuestro objetivo y si lo logramos nos sentimos realizados y completos y eso nos da felicidad el hecho de ser apreciados en nuestros trabajos de ser bueno en todo lo que hacemos nos da la felicidad. Y aquí es donde entran los nootrópicos que podrían aumentar nuestra memoria, inteligencia, concentración y creatividad. A este tipo de medicamentos también se les llama " drogas inteligentes".

Es un tema que va tomando cada vez más fuerza ya que muchos jóvenes sobre todo los que cursan las universidades quieren tener un apoyo extra a al menos eso creen que obtienen al consumir este tipo de medicamentos , este tema me parece que se está poniendo de moda y solo cuestión de tiempo para que estos medicamentos se vendan en cualquier parte sumándole a esto de que algunos todavía no están aprobados por la FDA y en la mayoría se necesita receta estamos ante un inminente estallido de una nueva red de comercio ilícito con un enorme potencial y solo es cuestión de tiempo de que alguien aproveche la situación de todas las personas que creen necesitar un apoyo extra para mejorar su concentración , memoria , efectividad , etc. en la preparatoria, universidad, trabajo mejorando así no solo su eficacia sino también su vida.

Entrando en profundidad en el tema empezaré diciendo que los nootrópicos son

fármacos, medicamentos, drogas, suplementos,

nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia,

creatividad, motivación, atención y

concentración.

Esta es una definición resumida y bastante moderna de lo que son estas sustancias.

El Dr. Giurgea en 1982 elaboró una definición práctica de nootrópico. Denominó a los mismos como "aquellos fármacos psicoactivos que mejoran la actividad integradora encefálica superior, siendo su perfil farmacodinámico el siguiente":

favorecen el aprendizaje y protege frente a aquellos agentes que lo impiden ( hipoxia,electroshock)

facilitan la transferencia de información interhemisférica.

incrementa la resistencia del cerebro frente a la agresión.

incrementan el tono del control córtico-subcortical.

carecen de efectos sedantes o estimulantes.

Esta es para mí la mejor definición de los nootrópicos la cual explica bastante bien y lo que son.

Esto tipo de medicamentos son bastante desconocidos para la mayoría de las personas pero en Estados Unidos y Europa se están poniendo cada vez más de moda , el aumento de su uso está siendo un gran problema ya que la mayoría necesitan una receta para poder consumirlos y algunos no están aprobados en Estados Unidos solo en Europa pero eso no es un impedimento para la mayoría de los consumidores que son los estudiantes y en general todas las personas con trabajos exigentes a nivel mental.

Pero estos medicamentos no fueron sintetizados para aumentar la inteligencia humana, sino que en principio se usaban solamente para tratar enfermedades como el alzheimer y la demencia debido a las propiedades neuroprotectoras que poseen estos medicamentos.

Mi posición en este tema quizá es un poco conservadora ya que estoy en contra de su uso para aumentar las capacidades intelectuales debido a que la eficacia de las sustancias nootrópicos, en la mayoría de los casos, no se ha determinado concluyentemente. Esto se complica por la dificultad de definir y cuantificar la cognición y la inteligencia.

Los resultados clínicos pertinentes para aprobada su eficacia y su uso seguro en todas las personas son contradictorios mientras algunos estudios obtienen resultados alentadores otros no son concluyentes y no expresa con seguridad si su uso es seguro o no debido a todo esto este tipo de medicamentos entran en una experiencia empírica donde la mayoría de sus usuarios los recomiendan pero su uso sin receta es ilegal ya que todavía no se sabe si poseen efectos secundarios a largo plazo debido al poco tiempo que se han estudiado.

Un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado es el siguiente: un estudio de

metanálisis del 2002 que revisó la literatura científica de uno de los nootrópicos más estudiados como el piracetam evidenció eficacia clínica superior al placebo para el tratamiento del deterioro cognitivo, pero posteriormente en el 2004 una revisión

Cochrane concluyó que no existía evidencia para soportar su uso en el tratamiento de personas con demencia o deterioro cognitivo, matizando que las mejorías mostradas se reducen a aspectos de impresión global, pero sin efectos en medidas específicas de la función cognitiva.

Los Nootrópicos no son una panacea y tienen claros efectos secundarios que pueden convertirse en una verdadera molestia. Entre los consumidores asiduos de Nootrópicos incluso existe ya un término conocido como la niebla nootrópica, refiriéndose a una extraña y molesta sensación de opacidad en el cerebro, dificultad para pensar y sensación de abatimiento mental que puede generarse al consumir Nootrópicos por largas cantidades de tiempo o al consumir algún Nootrópico que simplemente no va bien con la persona. En este sentido, es importante recalcar que uno de los problemas más importantes con las sustancias Nootrópicas es que, a pesar de que supuestamente no tienen efectos secundarios sustanciales en el cuerpo y en la mente, esto no está del todo comprobado. La mayoría de los estudios clínicos realizados con Nootrópicos son poco contundentes y no contemplan los efectos a largo plazo, ya que para ello es necesario que los estudios dejen pasar importantes cantidades de tiempo. De este modo, hasta ahora los Nootrópicos siguen siendo sustancias débilmente reguladas, con pocos estudios clínicos y con mínimas guías para la reducción de daños durante su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com