ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra Buena Tierra


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Origen pluvial

Al llover, el agua arrastra toda la suciedad que encuentra a su paso, presentándose más turbia que la que se deriva del consumo doméstico. En las ciudades esta agua arrastra aceites, materia orgánica y diferentes contaminantes de la atmósfera, en el campo arrastran pesticidas, abonos, etc. En la industria las aguas pluviales arrastran las sustancias que se han caído sobre el terreno, pudiendo presentar un gran problema si son sustancias tóxicas. Además, si existe acumulación de residuos en zonas no preparadas para ello, los lixiviados de los residuos serán arrastrados. Es conveniente tener una red de pluviales, aunque según la composición que tenga, se decidirá su unión al colector que desemboca en la depuradora o se realizará una desviación vertiendo directamente a las aguas superficiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica#Origen_pluvial

¿Qué es la escorrentía de aguas pluviales?

La escorrentía de aguas pluviales ocurre cuando la precipitación de lluvia fluye sobre la tierra. Las superficies impermeables tales como aceras, y calles previenen que las aguas pluviales se escurran en la tierra.

¿Por qué la escorrentía de aguas pluviales puede ser un problema?

Las aguas pluviales pueden recoger basura, químicos, suciedad y otros contaminantes y fluir a un sistema de alcantarillado pluvial o directamente a lagos, arroyos, ríos, humedales o aguas costeras. Todo lo que entra a los sistemas de alcantarillado pluviales es descargado sin tratamiento a los cuerpos de aguas que usamos para nadar, pescar y como fuentes de agua potable.

Durante un periodo de lluvias fuertes en áreas urbanas, las superficies impermeables de calles, techos y aceras recogen el exceso de agua pluvial, causando impactos ambientales que influencian el balance hídrico total en las cercanías. La escorrentía de agua pluvial se incrementa en la presencia de superficies impermeables que previenen la infiltración natural de precipitación en un suelo absorbente. El flujo de agua disuelve y mueve contaminantes que varían desde sustancias químicas que se aplican al césped, desechos orgánicos de animales, y residuos metálicos de cobre, zinc y níquel de techos y automóviles, que se depositan en ríos y corrientes de agua cercanos.

Los efectos de la contaminación pluvial

1. La escorrentía de las aguas pluviales contaminada puede tener muchos efectos adversos en plantas, peces, animales y personas.

2. El sedimento puede opacar las aguas y hace difícil o imposible el crecimiento de plantas acuáticas. El sedimento también puede destruir los hábitats acuáticos.

3. El exceso de nutrientes puede causar floración de algas. Cuando las algas mueren, se hunden al fondo y se descomponen en un proceso que remueve oxígeno del agua. Los peces y otros organismos acuáticos no pueden existir en aguas con niveles bajos de oxígeno disuelto.

4. Bacterias y otros patógenos pueden llegar a áreas de nado y crear riesgos a la salud, en muchos casos haciendo necesario el cierre de playas.

5. Basura como bolsas plásticas, anillo de refrescos de lata, botellas y colillas de cigarrillos que llegan a los cuerpos de agua pueden asfixiar, sofocar o inhabilitar especies acuáticas como patos, peces, tortugas y aves.

6. Desechos domésticos peligrosos como insecticidas, plaguicidas, pintura, solventes, aceite usado de motor y otros fluidos de automóviles pueden envenenar la vida acuática. Los animales terrestres y las personas se pueden enfermar o morir por consumir peces y mariscos enfermos o ingerir agua contaminada.

Las aguas pluviales contaminadas frecuentemente afectan las fuentes de agua potable. Esto a su vez puede afectar la salud humana e incrementar los costos de tratamiento del agua potable.

Soluciones a la Contaminación de Aguas Pluviales

1. Recicle o deseche adecuadamente los productos domésticos peligrosos que contengan químicos como insecticidas, plaguicidas, pintura y solventes, aceite usado de motor y otros fluidos de automóviles. No los arroje a la tierra o por lo desagües pluviales.v Cuidado del Césped

2. El exceso de fertilizantes y plaguicidas aplicados a céspedes y jardines se escurren y contaminan quebradas y/o ríos. Adicionalmente, residuos de poda y hojas pueden ser acarreados a los desagües pluviales y contribuir nutrientes y materia orgánica a las quebradas.

3. No sobre-riegue su césped. Considere utilizar una manguera para remojar en vez de aspersor.

4. Use plaguicidas y fertilizantes esporádicamente. Cuando su uso sea necesario, utilice estos químicos en las cantidades recomendadas. Use métodos de control de plagas más seguros siempre que sea posible.

5. Elabore composta con los desechos de jardín. No los abandone en la calle o en los desagües pluviales.

Cuidado de Automóviles

1. Lavar su carro o desengrasar piezas de auto en casa puede enviar detergentes y otros contaminantes a los sistemas de alcantarillados pluviales. Arrojar fluidos de automóviles a los desagües pluviales tiene el mismo resultado que arrojar estos materiales directamente a un cuerpo de agua.

2. Utilice lava autos comerciales que tratan o reciclan el agua residual, o lave su auto en el jardín de tal manera que el agua se infiltre en el suelo.

3. Repare las fugas y deseche los fluidos usados del automóvil y las baterías en sitios de reciclaje o designados para dejarlos.

Sistemas sépticos

Sistemas sépticos con fugas o mantenidos inadecuadamente descargan nutrientes y patógenos (bacterias y virus) que pueden ser arrastrados por las aguas pluviales y llevados a los cuerpos de agua cercanos. Los patógenos pueden causar problemas de salud pública e inquietudes ambientales.

1. Inspeccione sus sistema cada tres (3) años y bombee el tanque cuando sea necesario (cada tres (3) a cinco (5) años).

2. No arroje productos domésticos peligrosos en lavamanos e inodoros.

Desperdicios de Mascotas

1. Los desperdicios de mascotas pueden ser una fuente importante de bacterias y exceso de nutrientes en las aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com