ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Antes de hablar sobre el desarrollo y la evolución de los computadores y cómo fueron surgiendo en el tiempo los diferentes sistemas operativos más destacados, se debe hacer una definición de su componente más esencial: el sistema operativo. Un sistema operativo (SO) es un programa (o conjunto de programas) de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. El sistema operativo es el software más importante de un ordenador, ya que es necesario para que funcionen los otros programas. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En la historia de los computadores han aparecido muchos SO de diferentes compañías y estos han sido mejorados e implementados de diferentes formas de acuerdo a los avances tecnológicos que se han ido desarrollando en el área de la computación.

Inicio de los computadores

En 1823, Charles Babbage con el apoyo del gobierno Británico, creó el primer computador denominado “máquina analítica”, el cual era un dispositivo mecánico que efectuaba sumas repetidas. Solo hasta 1946 se contaba con la tecnología necesaria para construir la primera computadora electrónica: la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. La ENIAC fue fabricada para realizar cálculos de trayectorias balísticas y los primeros cálculos asociados con la fabricación de la bomba H.

Primera generación (1946-1956)

Las primeras computadoras, como la ENIAC, carecían de sistema operativo (SO), las instrucciones de funcionamiento eran dadas de manera conjunta con el algoritmo principal. No existían los programas residentes especializados en controlar cada parte de la máquina. Estos ordenadores se caracterizaban porque:

- Las instrucciones operativas se hacían para que el ordenador realizara una tarea específica.

- Cada ordenador tenía programas distintos en lenguajes de programación diferentes, lo que limitaba su versatilidad y velocidad.

- Empleaban tambores magnéticos para almacenar los datos y tubos o válvulas de vacío, por lo que eran de tamaño gigantesco y sus costos eran muy elevados (cientos de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (Universal Computer), la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas. Los SO fueron introducidos una década después y cada fabricante desarrolló el suyo para cada modelo de computadora nueva.

Segunda generación (1956-1963)

Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas. Los computadores son más rápidos, más eficientes energéticamente y más pequeños gracias a la utilización de transistores, que también sustituyeron a los tubos de vacío en los televisores. Las características de la segunda generación son las siguientes:

- Están construidas con circuitos de transistores.

- Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

- En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.

Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 y la UNIVAC M460; la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000; la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090; la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.

Tercera generación (1964-1971): los circuitos integrados

Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Los circuitos integrados sustituyen a los transistores que generaban mucho calor y dañaba las partes sensibles internas del ordenador. El circuito constaba de tres componentes electrónicos sobre un pequeño disco de silicio. Después se logró encajar más componentes sobre una única viruta, llamada semiconductor. Así los ordenadores se hicieron cada vez más pequeños.

Las características de esta generación fueron las siguientes:

- Su fabricación electrónica esta basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com