ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCTAVIO PAZ.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Biografías  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

VIDA Y OBRA DE:

OCTAVIO PAZ.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914. Año turbulento en México, de discusiones violentas entre los grupos armados que buscaban imponer el proyecto social de su caudillo. Paz vino al mundo en lo que era entonces el barrio más elegante de la Ciudad de México: la Colonia Juárez, en la calle de Venecia. Aunque allí sólo vivió unos cuantos meses. Pero el siempre dijo que su verdadero lugar de nacimiento era Mixcoac, ya que solo vivió unos meses en la ciudad de México.

Su infancia y adolescencia fue en la casa de su abuelo: su abuelo fue el motivador y el que ayudo a Octavio paz a emprender su carrera como poeta, ya que su abuelo era un ilustre escritor y periodista que había vivido las contradicciones de los intelectuales del siglo XIX mexicano: empezó su vida adulta como liberal juarista, es decir, militó en el Partido Liberal que encabezaba Benito Juárez, y que alcanzó su mayor momento de gloria cuando el ejército bajo su mando, en mayo de 1862, derrotó a las tropas invasoras francesas en el primer intento de Napoleón III por instaurar bajo su tutela el Imperio Mexicano, que tan malos recuerdos dejó a la familia de Maximiliano de Habsburgo y a las casas reales europeas. Irineo Paz no sólo luchó con la pluma sino que tuvo una destacada actuación militar.

Muy joven, Octavio Paz comienza su actividad literaria ayudando a diversas revistas y diarios como "Bandaral" y "Cuadernos del Valle de México". Así mismo, en 1933 publica su primer libro de poemas llamado"Luna silvestre". Durante la Guerra Civil Española, en 1937, Octavio Paz viaja a España y publica poemas como "Perfil del Hombre" y "No pasarán".

A su regreso a México en 1938 ayuda a la formación del diario "El Popular", y así en 1939 se convierte en redactor jefe de este mismo. Ese mismo año, junto con Efraín Huerta, funda la revista de poesía y crítica "Taller" la cual ocupa un papel muy importante en la renovación literaria mexicana, ya que estaba integrada por escritores jóvenes y donde se publicaron traducciones de algunos textos importantes de la poesía universal moderna.

En 1940 funda la revista "El hijo pródigo" con Xavier Villaurrutia. Tres años después, ocupa un cargo diplomático en los Estados Unidos y después de dos años recibe la beca de la fundación Guggenheim.

Con sus ingreso al Servicio Exterior Mexicano, viaja a Europa para establecerse en París de 1946 a 1952, donde conoce a Bretón y colabora con las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com