ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Omnivorismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Debate a favor de Omnivorismo

Como bien sabemos, los omnívoros se nutren de toda clase de alimentos; de plantas y de animales. Desde que nacemos tenemos el cuerpo adaptado para tener este tipo de dieta. Esto no quiere decir que debemos descartar los distintos beneficios que provee la dieta vegetariana, sino que sean incluidos dentro de la dieta omnívora. Los omnívoros no tienen una dieta estándar, algunos son carnívoros y otros comen carne en raras ocasiones. Los cinco grupos principales de alimentos de los omnívoros son: lácteos, alimentos ricos en proteínas (carnes), frutas, verduras y cereales. Como en cualquier tipo de dieta, siempre hay alternativas de alimentos más saludables que otros. En este caso, las alternativas más saludables de carnes lo son el pavo, el pollo, las carnes frías magras, el pescado, la carne molida baja en grasa, cerdo, los productos lácteos y los huevos. En el área de origen vegetal tenemos que lo son los cereales integrales, las frutas y las verduras frescas.

Un aspecto que tenemos que tomar en consideración al hablar de la dieta humana se relaciona al diseño mismo de nuestros propios cuerpos, ya que no somos vegetarianos por naturaleza. En el 2003, científicos establecieron que nuestros antepasados comían carne desde hace 2.5 millones de años atrás (9). Nuestros cuerpos no tienen la mayoría de los equipos que se asocian con los herbívoros. Por ejemplo, no tenemos cuatro estómagos, ni la capacidad para descomponer la celulosa, o el tipo de tractos intestinales complejos que la mayoría de los herbívoros poseen. En segundo lugar, los dientes son, evidentemente, diseñados para manejar ambas dietas, de carne y plantas.

Aunque sin duda no podemos descartar los muchos beneficios de una dieta vegetariana, no hay razón para creer que una dieta omnívora equilibrada no es una opción mucho más saludable. Estudios han demostrado repetidamente que los vegetarianos que no complementan su dieta con vitamina D, B12 y el hierro son propensos a volverse peligrosamente anémicos. En un estudio, 92% de los vegetarianos y el 47% de los lacto-ovo vegetarianos eran deficientes de la vitamina B12 (5). Las algas son una fuente potencial vegetal de vitamina B12, pero en este momento no se reconoce como una fuente viable para los humanos. Contrario a muchos rumores, no hay plantas confiables y libres de manipulación genética con la vitamina B12, incluyendo el tempeh, algas marinas, y los productos orgánicos.

La vitamina más conocida que el cuerpo no puede producir y sólo puede ser conseguida de alimentos de origen animal, es la vitamina B12. La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, Está estrechamente implicada en la formación de la sangre y la función del cerebro. Deficiencia de ésta usualmente resulta en anemia, deterioro de la función cerebral, síntomas de trastornos mentales y un cerebro más pequeño (1, 2, 3). También hay evidencia que vincula la deficiencia de B12 a la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia en los países occidentales (4).

Los vegetarianos también no suelen adquirir ácidos grasos omega-3. Estos ácidos insaturados se han demostrado retrasar la progresión de la aterosclerosis, reducir los niveles de triglicéridos, actuar como agentes anti-inflamatorios, y potencialmente ayudar con la depresión y algunos trastornos de la personalidad.

Otro nutriente importante encontrado sólo en la carne es la carnosina. La carnosina se crea a partir de dos aminoácidos y se encuentra muy concentrada en el tejido muscular y el cerebro.

Esta sustancia es un potente antioxidante, inhibe la glicación causada por azúcares sanguíneos elevados y puede evitar el entrecruzamiento de proteínas (7). Se ha encontrado que los niveles de carnosina son significativamente más bajos en pacientes con diversos trastornos cerebrales, incluyendo el Parkinson y el Alzheimer, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes (8)

La proteína animal también es usualmente asociada con una mayor densidad ósea. Resultados de un estudio publicado en el American Journal of Nutrition, resultado de una revisión de estudios anteriores, incluyó a más de 2,500 personas. La investigación ha demostrado que la baja densidad ósea, un precursor para la osteoporosis, aumenta el riesgo de una fractura de hueso. Los veganos tienen una densidad ósea más baja que los no vegetarianos, dicen los investigadores australianos. El estudio encontró que en promedio los veganos tenían una densidad de masa ósea 5% menor que los no vegetarianos.

En aun otro estudio se ha comprobado que la dieta omnívora beneficia más al ser humano ya que posee proteínas y vitaminas directas que los vegetarianos necesitan buscar de maneras alternas, como lo es la vitamina B-12, acidos grasos omega-3 y la carnosina. En un estudio realizado en personas mayores se descubrió que los que llevaban una dieta omnívora ganaron mayor masa muscular durante un entrenamiento de resistencia. Este estudio fue llevado a cabo entre personas con una dieta omnívora y una dieta lactoovovegetariana. El objetivo de este estudio era ver si el consumo de carne en la dieta influenciaba cambios en la composición del cuerpo durante un entrenamiento de resistencia. Pudieron concluir que el consumo de carne si contribuye a una mayor ganancia de masa libre de grasa en la masa muscular que las personas en la dieta lactoovovegetariana (Campbell et al., 1999, p.1032).

En un estudio en Suecia se comparó la dieta y el estado nutricional de jóvenes suecos veganos y omnívoros ya que a veces los adolescentes se convierten vegetarianos por razones éticas en vez de por razones de salud. En este estudio se midieron las cantidades de nitrógeno, sodio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com