ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 6: Omnivorismo cultural Carlos Jesús Fernandez Rodríguez


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 11

Lectura 6: Omnivorismo cultural Carlos Jesús Fernandez Rodríguez

Un tema central de la sociología del consumo es la preocupación por la dimensión simbolica del mismo. El consumo juega un papel en la estructuración de nuestra identidad y las formas de relacionarnos.

El consumo de productos culturales (música, literatura, arte etc), en su dimensión simbolica ha jugado un papel importante como estrategias a favor de la elevación social de los individuos, mantenimiento de las condiciones de la reproducción social, dentro de un contexto de sociedad de clases, ya sean concientes o no. Esto ha favorecido la segmentación de las practicas de consumo en las etapas históricas. ( consumo de masas, etapa postfordista caracterizada por dinamicas de individualización, virtualización y globalización).

Modus operandis de estas estrategias de distinción: (ya sean concientes o no) las practicas de consumo están fuertemente influidas por la clase social objetiva a la que pertenece el invididuo y en la que se ha configurado un sistema de disposiciones (habitus) que genera un conjunto de condicionamientos en relación a (entre muchos otros comportamientos) las pautas de desarrollo de gustos, que se ven modelados por la clase social de origen. Se distinguen 3 marcos: estructura o clase social, otro simbolico o estilo de vida y el habitus. Las diferencias en los gustos y estilos de vida asociados serien consecuencias de desigualdades sociales y se basan en estrategias de distinción bajo una lógica de dominación. Con esto se establecen las aficiones y preferencias originadas por la clase, que implica la formación de un gusto legitimo (y una legitimidad cultural) de las clases dominantes. Se trata de distinción excluyente respecto a gustos populares que son estigmatizados por las elites como vulgares. Pero esto cambia con unos estudios que lo ponen en duda: termino omnivorismo cultural (aquel que devora todo).

Esta teoría se enfrenta a la de bourdie confrontando una serie de puntos:

  1. La teoría de Bourdie afirma que existe una relación entre clase social y la formación del gusto que influye en la constitución de preferencias culturales. Se debe al habitus, que estructuran la mirada del individuo
  2. Bourdie atribuye la posesión de un capital social, económico y cultural que define su posición en la jerarquía social. Estos se utilizan de formas distintas dependiendo de si pertenecen a las elites económicas o culturales. Capital económico parecen mostrar un interés por automóviles y otros bienes que no son los mismos que los que tienen alto capital cultural interesados en arte, cine, etc. Para evitar confusiones y permitir su reconocimiento social de ambos, las clases deben ser concientes.
  3. Las personas tratan de acumular en cada campo, un capital determinado (cultural) y es fundamental para el reconocimiento social. Se distinguen los gustos legitimos, y se tiene una idea de alta cultura que requiere refinamiento. Las elites definen el gusto legitimo, las clases medias acumulan capital cultural para favorecer su movilidad ascendente y se interesan por la música clásica, pintura, etc, las clases obreras, únicamente de manifestaciones de la cultura popular.
  4. Dominar el gusto tiene una lógica de dominación de clase.  Es generalizable en las sociedades capitalistas avanzadas.

Pero ha habido cambios, sobre todo en el paradigma de regulación capitalista o postfordismo. Lizardo y Skiles mencionan aquí que uno de los cambios ha sido el declive de un sistema de estratificación cultural rígido sustituido por un alto contraste: las clases altas amplio abanico de gustos y clases bajas que apenas se interesan por la cultura, salvo las manifestaciones culturales. Surgen nuevos consumidores culturales alejados del esnobismo de clase alta: cosmopolitas, bobos, homo sampler pertenecientes a la clase medias y altas en la sociedad de la información con una aproximación más abierta y hedonista. Ya no se da el dualismo de la alta cultura y cultura popular puesto que crece el eclecticismo en las practicas de consumo cultural y aumenta la tolerancia ante otras preferencias. Existe una línea borrosa entre que alta cultura y no alta cultura pues se ha debilitado el sistema de clasificar y jerarquizar las artes: desclasificación.

Que significa omnivorismo cultural? En los paises occidentales existe un sector de la población al que le gusta un abanico mayor de formas de cultura que en épocas previas, explica el aumento de la tolerancia social hacia gustos culturales que mina las actitudes de lso esnobismos. Existen trabajos como los de Peterson y Simkus del 92 y Peterson y Kern 96 en el que se demuestra como se desarrolla en USA un interés crecientes de clases medias y altas por objetos y consumo cultural de las bajas. Va en la línea tmb de estudio de Di Maggio del 87 en el que señala la tesis de desclasificación artística, señalando como la barrera entre cultura alta y  popular se estaba borrando en USA a causa de: ascenso de un cierto grupo de clases medias, a la creciente influencia del criterio comercial en los principio de clasificación del arte, crecimiento de las industrias culturales como música pop-rock que se gana respetabilidad, la influencia de producción masiva de bienes culturales y de la participación del Estado moderno en las políticas culturales.

Peterson revisa y reformula sus estudios: Simkus presentaba defectos: un debate unidimensional en el que los esnobs se habían vuelto omnívoros frente a los consumidores más dejados o slobs y menos interesados por adquirir un estatus simbolico, estancándose en una condición de univoros. Con kern:  había precedido a una reformulación de las categorías de clasificación prestando más atención al abanico de los gustos: los omnívoros pasaban a diferenciarse de los esnobs al contar con un elenco más amplio, mientras que los univoros se mantenía como antes. Por ello, en 2005 enuncia la que seria para el la definitiva construidas en dos ejes: distinción entre alta cultura y popular y la amplitud o extensión de los gustos siendo:

  1. Los univoros de la alta cultura o refinados, cuyos gustos siguen más o menos al pie de la letra, los valores culturales elitista dominantes y creadores de distinción social. Manifestaciones relativamente tradicionales de la alta cultura. Naturalmente son clases altas y medias altas
  2. Omnivoros de la alta cultura o refinados, omnívoros autenticos disponen de amplios gustos que oscilan desde cultura alta a interés por elementos de cultura popular. Consumidores activos de clases medias y altas
  3. Univoros de la cultura popular: los autenticos cuyo elenco de aficiones es reducido, sus habitos de consumo pasivos y su gusto es considerado, como el mal gusto.
  4. Omnivoros de la cultura popular: nueva categoría de consumidores que disponen de un abanico de gustos relativamente amplio, con mas consumo de las esferas populares y pocas con la alta.

Refinamiento en la cultura debe estar asociada a la posesión de unos gustos amplios, tanto legitimos como desautorizados. El omnivorismo por tanto según Peterson, además de configurar los gustos culturales implica abrir la mente y conseguir mayor tolerancia. El omnivo cultural al que le gusta la opera, espaghetti y world music es mas susceptible de tener una actitud cosmopolita y menos racista. Esto encaja mas según Coulangeon y Lemen supuestamenta en la mas abierta y sociedad red, además de que un mayor estatus social y un nivel educativo más alto que va de la mano de mayor tolerancia política y una mayor atención a cuestiones eticas y morales. En el siglo XXI estamos viviendo un periodo de eclecticismo en el que se estimula ser cool y cosmopolita. Internet, tv, teléfonos moviles, etc hace que todos puedan lograr disfrutar de productos culturales de una forma nunca vist anteriormente. La movilidad social además ha permitido que sus gustos de clase popular alcance capas altas. El nivel educativo en general ha aumentado y los gustos propios de la cultura popular tienen posibilidades reales de ser aceptados socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com