ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Productiva


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Actividades de subsistencia y organización productiva

A lo largo del territorio del estado de Veracruz hallamos un espacio de suma complejidad biótica y cultural que ha posibilitado diversas formas de apropiación social de este espacio. La enorme diversidad de litorales, suelos, altitud, microclimas y la enorme riqueza de su flora y fauna fungen como elementos importantes y definitorios para el constante uso de esta área por poblaciones humanas, desde la configuración prístina del universo mesoamericano, mediante las tradiciones de la cultura olmeca y maya.

Panorama general

En varias organizaciones indígenas y campesinas en Veracruz prevalece la idea de que la condición de marginación y opresión indígena se remonta a la imposición de la economía y sometimiento colonial de hace más de cuatro siglos.

Colonialismo, reforma y tratado, en conjunto y de forma directa, han generado una serie de transformaciones dentro de las comunidades indígenas y campesinas, su calidad de vida, casi al nivel de la supresión de algunos casos.

El estado ha impuesto algunos de sus programas de corte como “Progresa” y “Oportunidades” con los que se intenta aliviar las condiciones de miseria prevalecientes en el espacio rural; estos programas de desarrollo no han invitado a la comunidad indígena a participar de manera directa para su definición.

En el estado de Veracruz la impronta y brutal tarea modernizadora impuesta como una política de Estado niega la posibilidad a los pueblos indios de vivir como sociedades agrícolas tradicionales.

Los pueblos indígenas buscan alternativas de sobrevivencia fuera de sus comunidades, de manera que la migración se ha vuelto el elemento distintivo de las actividades del subsistencia y organización productiva para muchos pueblos indios.

Pueblos indios e industria petrolera

Varias compañías petroleras estadounidenses se aposentaron en territorios del norte de Veracruz que pertenecían a grandes haciendas y a varios pueblos indios, con la intención de explotar los yacimientos de hidrocarburo.

Varios pueblos indios fueron engañados y presionados para arrendar, ceder o vender los terrenos comunitarios a la naciente industria del hidrocarburo. En el año de 1938, bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, la nacionalización de la industria petrolera de ningún modo significo mejoras ni retribuciones a los pueblos indios ante el abuso irrestricto de las petroleras extranjeras.

Para los pueblos indios en esta entidad, la industria petrolera fue un factor permanente de cambios y transformaciones de signo diverso.

Los derrames de hidrocarburo y la consecuencia contaminación de mantos acuíferos y los ecosistemas en comunidades de indios y no indios.

Al parecer la industria petrolera y el complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com