ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orografía


Enviado por   •  3 de Junio de 2011  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

LA OROGRAFÍA

(del gr. ὄρος, montaña, y -grafía, descripción), según el diccionario de la DRAE puede referirse tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (región, país, etc) como a la descripción de las mismas que realiza la geografía física.

En modelos geocientificos, como modelos de circulación generales, orografía define el límite inferior (excepto donde hay océano, desde luego). Como la representación orográfíca espacialmente es hecha en base al promedio de las alturas en la celda considerada, por ejemplo la representación de las coras de las montañas Himalaya dependerá de la resolución horizontal con que se trabaja. Cuanto más alta la resolución horizontal, mejor la orografía representará el terreno real (1 ).

Cuando los tributarios de un río o la estructura de una cuenca son catalogados en 'secuencia orográfica', los que tienen "orden" más elevado son los que se encuentran próximos a las nacientes del río, mientras los de orden menor se encuentran próximos de la desembocadura. Este método de catalogar tributarios es la inverso al Orden de Corriente Strahler, donde los tributarios situados en la cabecera son catalogados con la categoría 1.

La orografía sirve para comprender el relieve de una región o zona relativamente pequeña, por lo que su representación cartográfica en mapas a gran escala (1:100.000, 1:50.000 o mayor) sirve de manera efectiva para planear obras de infraestructura (por ejemplo, el estudio de pendientes en el trazado de una carretera o de una línea de ferrocarril, en el diseño de una represa o de un puente, etc.). Además, el estudio geológico y topográfico del relieve permite conocer muchas de las características que tienen aplicaciones prácticas en el campo de la investigación del suelo y del subsuelo, de los recursos hidráulicos, minerales, agrícolas y económicos en general de la zona de que se trate.

Efectos de la orografía sobre el clima

Nubosidad

Nubes orográficas en la dorsal volcánica de la Isla de La Palma procedentes de la zona de barlovento, es decir, del este y noreste, a la izquierda de la imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com