ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orografia De Guatemala


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  8.317 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA OROGRAFICO DE GUATEMALA

La orografía de Guatemala es la descripción del relieve del suelo guatemalteco, volcanes, montañas, hondonadas, etc., que hace la geografía en la rama de orografía. La configuración superficial de Guatemala se caracteriza por una extensa planicie en el norte, un sistema montañoso al centro y una planicie relativamente angosta en la zona costera del sur (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).

Planicie del norte

La planicie al norte, que ocupa casi un tercio del territorio del país, es una extensión de la península de Yucatán que está constituida por la meceta baja de Petén, abarcando ese departamento completo y los extremos norte de Quiché, Alta Verapáz e Izabal (Biosca, A., 1995). La planicie está comprendida en alturas de entre 70 a 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), sobre formaciones de piedras kársticas (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).

Sistema montañoso central

La sección central del territorio está formada por un complejo sistema montañoso. La cordillera de los Andes, que atraviesa el continente americano, se divide en dos ramales cuando entra a territorio guatemalteco, el sistema de Los Cuchumatanes y la Sierra Madre. Los Cuchumatanes se abren paso desde la frontera con México a la altura de Huehuetenango, hasta el valle del río Chixoy. Ubicados en el noreste de Huehuetenango y Quiché, constituyen la mayor elevación en Centroamérica, con altiplanicies que superan los 3,000 msnm. (Biosca, A., 1995). La Sierra Madre atraviesa el país completamente de oeste a este, entrando por el departamento de San Marcos y pasando por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y sale del país en dirección a Honduras por Chiquimula (Biosca, A., 1995). Sobre la Sierra Madre, y casi paralelo al litoral del océano Pacífico, se encuentra el cinturón de volcanes de Guatemala, los más jóvenes son los más altos y de mayor actividad ubicados en el occidente y los más antiguos son volcanes apagados y se encuentran al oriente de Guatemala (Piedra Santa, J., 2011).

Planicie del Sur

La planicie al sur se extiende a todo lo largo del litoral del Pacífico, entre el océano y la cordillera que delimita la región montañosa y la banda de volcanes alineados al litoral. Esta banda se constituye por sedimentos fluvio-volcánicos, es decir los deshechos de antiguas erupciones volcánicas formaron el suelo de la planicie que no alcanza alturas mayores a 35 msnm y tiene un ancho que varía entre 20 y 50 kilómetros (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).

IMPLICACIONES FISICAS Y SOCIOECONOMICAS

EL SUELO COMO RECURSO

El suelo es uno de los principales recursos que brinda la naturaleza. La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso continental. Es lentamente renovable cuando se genera de manera permanente a través de procesos naturales y por el manejo adecuado que los grupos humanos hacen del mismo. Es no renovable cuando en un espacio de terreno, el promedio de erosión superficial supera su tasa de generación, es decir cuando es más rápida la destrucción que la renovación.

Las diferentes actividades que los grupos humanos realizan en los espacios geográficos traen como consecuencia el rápido deterioro del suelo y de sus características básicas. En las últimas décadas, cerca de la tercera parte de la tierra que se cultiva en el mundo se ha erosionado a una tasa más rápida que la de su propia formación; en muchos países más de la mitad de los suelos han sido afectados por la erosión a diferentes niveles, por ejemplo: Nepal 95%, Madagascar 79%, Etiopía 53% y Turquía 95%.

En México más de 15% de los suelos han sufrido perdida de la fertilidad y el problema aumenta porque de las 32 entidades federativas de nuestro país, 25 de ellas presentan erosión en más de 70% de superficie.[cita requerida]

El suelo es la base sobre la que crece vegetación y el resto de los seres vivos de la biosfera. Es la fuente de alimento para las plantas y el espacio vital donde se desarrollan la agricultura, la ganadería y silvicultura; actividades básicas para la alimentación de los seres humanos.

VOCACION DEL SUELO

Factores limitantes de orden físico

Tanto las condiciones del suelo (alta susceptibilidad al deterioro, bajos niveles de fertilidad, fuerte acidez, temperatura edáfica baja, pedregosidad, muy alta retención de humedad, escaso desarrollo genético, evolución muy lenta), como las del ambiente exterior (relieve muy quebrado a escarpado en amplios sectores, procesos erosivos, vientos fuertes, temperaturas inferiores a 10ºC, días muy fríos, heladas frecuentes, lloviznas periódicas, alta nubosidad, niebla densa y poca luminosidad) indican que la mayor parte de las tierras de la región paramuna no tienen vocación agropecuaria.

El papel estratégico de las cuencas de alta montaña

Si a las consideraciones anteriores se suma el papel estratégico que desempeñan las cuencas de alta montaña en la regulación del recurso hídrico y en el nacimiento de las fuentes de agua que, convertidas vertiente abajo en caudalosos ríos y quebradas, irrigan los campos y llevan el precioso líquido hasta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com