ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ostomía


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

        La alta y creciente prevalencia de personas portadoras de ostomías de eliminación hace fundamental una atención a las mismas, por parte de enfermería integral y basada en la evidencia científica. Estos son procedimientos frecuentes en hospitales. Una intervención oportuna y eficiente se refleja en la calidad de la vida y sobrevida de los pacientes.

        En América Latina se reporta que cada 2 de mil habitantes son portadores de algún tipo de ostomía, lo que significa un total de 30 mil personas, la incidencia de ostomía por edad se incrementa. Tal es asi que la ostomía produce un impacto social que afecta al ser humano que la padece; debido con cierta frecuencia a la ignorancia y prejuicios sociales, que hace que el paciente se retraiga de su vida social, ya que experimentan situaciones desagradables debido a los cambios fisiológicos, diabéticos, higienicos, dietéticos, estéticos, psicológicos, sociales y/o económicos que produce la ostomía.

        El profesional de enfermería que labora en los servicios de cirugía abdominal, deben ejercer dentro de sus actividades diarias, educación, consejería y orientación al paciente sobre las vías correctas de tratamiento, el uso de materiales adecuados, junto con la superación de prejuicios, destinado a rehabilitar la autoestima y calidad de vida hasta obtener un nivel de homeostasis en su entorno familiar, social y laboral.

        Una ostomía es un procedimiento que puede salvar la vida de una persona, quien ha vivido en un condición de salud crónica y dolorosa, sin embargo es importante evaluar la calidad de vida que brinda esta cirugía y que van enfocados al proceso de adaptación, seguimiento y extensión por los profesionales de salud, así como el impacto psicológico y emocional, que presenta la persona por la modificación de la imagen, en donde adopta un postura de distanciamiento o aislamiento social motivado por sentimientos de vergüenza e inseguridad, siendo fundamental educar al paciente y su familia en estas áreas para que recupere la seguridad en sí mismo y logre el autocuidado lo más rápido posible así como su reintegración a la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (21.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com