ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otosclerosis


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

Beneficios de la Agricultura por Contrato (AxC) en la reducción de la volatilidad y en el costo del maíz.

El efecto de la volatilidad y los altos costos del maíz, han sido atenuados en buena medida en México con el programa AxC implementado por ASERCA, otorgando apoyos para el pago de coberturas y compensación de bases. Desde hace dos años este programa se ha fortalecido, resultando en una herramienta fundamental para dar agilidad a la comercialización de las cosechas y para contener la alta volatilidad de los precios permitiendo:

  • Tener la certeza y compromiso de los volúmenes a comercializar.
  • Asegurar con antelación a la cosecha el precio de comercialización del maíz.
  • Contar con la protección de las coberturas para garantizar precios piso y techo para vendedor y comprador respectivamente.
  • Asegurar para el productor un ingreso neto al menos igual al precio de indiferencia del mercado internacional.

En los últimos tres ciclos agrícolas, la operación del esquema representó en promedio un ahorro para el comprador del 16% comparado contra el costo del maíz si se hubiese adquirido “spot” en el momento del consumo, como se muestra en la Gráfica 1:

Gráfica 1

[pic 1]

El esquema de AxC definitivamente ha permitido contener la inflación en alimentos derivados del maíz y ha permitido al productor tener ingresos adecuados al mercado internacional de granos.

Efecto comparativo en costos para el comprador y el vendedor en el esquema propuesto de cambio de la Agricultura por Contrato.

1.- Antecedentes:

La Subsecretaría de Agronegocios informa al sector agropecuario y agroindustrial su decisión de implementar el esquema que tiene como objetivo desarrollar una Bolsa Agropecuaria en México, el plan se divide en tres etapas:

1.1.- Privatización de la agricultura por contrato, que incluye lo siguiente:

  1. eliminación de los apoyos al pago de coberturas y compensación de bases y
  2. la implementación de un programa de apoyos a la tasa de interés para los créditos adquiridos por productores agrícolas que participen en el nuevo programa.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría la reducción a la tasa promediará 6 pp contra la actual, aplicando únicamente al agricultor. En principio no se asegura ningún beneficio para el comprador, se considera la posibilidad de reducir la tasa de financiamiento en alrededor de 3pp.

  • El objetivo es iniciar esta primera etapa antes de finalizar el año 2011.
  • Los contratos se registrarán en las sucursales de las instituciones financieras participantes, en un principio serán dos bancos, BBVA Bancomer y Santander.
  • Para firmar el contrato es obligatorio pagar el 100% del costo de la cobertura por parte del productor y el comprador, aún cuando esta podrá financiarse.
  • La contratación se puede realizar en cualquier día hábil del año.
  • Las operaciones se realizarán en pesos o en dólares a elección del participante.
  • El nuevo esquema no contempla la compensación de bases derivadas de la variación de éstas entre el momento de la firma del contrato y el de la entrega física.

Los avances de los detalles operativos y requisitos documentales en las sucursales bancarias, los costos transaccionales, la solución a las variaciones en el tipo de cambio, la consolidación de contratos individuales para cerrar contratos estandarizados y el análisis de costos y beneficios para el sector aún no han sido discutidos ni aclarados con la profundidad necesaria. A la fecha los productores primarios, agricultores y pecuarios, no han sido informados ni consultados de manera oficial.

1.2.- Inicio de la operación de una bolsa financiera para el sector agropecuario en la que no se contempla la entrega física, en esta etapa participan los bancos y el Mexder. Los detalles precisos en términos operativos, regulatorios, de control, de costos aún no se han dado a conocer. El objetivo es iniciar la operación en el año 2012.

1.3.- Posible inicio de la operación de una bolsa de físicos, de acuerdo a la conversación sostenida con la Subsecretaría aún no queda claro como operaría y cuáles serían los beneficios, tampoco está clara la fecha en que esta bolsa iniciará operaciones.

2.- Observaciones:

Las premisas para calcular el efecto en costos e ingresos para los productores agrícolas y para los compradores son las siguientes:

  • El cultivo de referencia es el maíz por ser el de mayor impacto cuantitativo en el esquema
  • Se toma un precio de ejercicio del futuro del maíz para calcular el costo de las coberturas call y put al momento de realizar el contrato. En este análisis el precio de ejercicio es el mismo para tomar ambas coberturas, aún cuando el programa contempla que se puede cerrar en cualquier momento, se considera que el efecto sería el mismo para cierres desfasados tomando en cuenta que en todo caso se puede modificar la regla de la AxC actual para cerrar las coberturas en los mismos momentos que contempla el nuevo esquema, esta es una de las propuestas de mejora al esquema actual de la AxC.
  • El precio de ejercicio para realizar este análisis es de 6.80 USD x bushel.
  • El valor neto de las coberturas se toma a la entrega del físico, seis meses posteriores a la firma del contrato considerando un escenario en el que realmente se cubrió la compra y se evita la especulación.

Tomando estas premisas se corren escenarios con precio estable, alza y baja en dos niveles, uno con variaciones de 0.50 USD x bu y otro con 1.00 USD x bu. El detalle de cálculo se presenta en el anexo 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (349.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com