ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidación < > Corrosión


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Informes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Oxidación < > Corrosión

Es importante no confundir la corrosión con la oxidación. La corrosión se produce cuando un metal es atacado por un agente exterior y por esto su superficie se corroe, se produce un deterioro en el cuerpo del objeto o material que hace que se degrade y aunque se pula o lije no se podrá recuperar la superficie original, ya que queda con pequeños pozos, grietas y es posible que haya deformaciones. La oxidación por otra parte es superficial y con un simple pulido o lijado la superficie metálica se recupera sin ningún problema. La oxidación es el proceso previo a la corrosión por lo tanto eliminando la oxidación podremos evitar la corrosión.

Oxidación:        Es la reacción química por la cual un átomo, ion o molécula cede electrones.

Cuando el hierro se moja se oxida y esto le da un color rojizo. Es similar con lo que sucede con nuestra sangre cuando sale de nuestro cuerpo, ya que al ser puesta en contacto con el aire se vuelve roja oscura y opaca y cuando esté dentro de nuestro cuerpo es roja y brillante. El óxido de hierro también es el que le da ese color a Marte, ya que su superficie contiene grandes cantidades del mismo, este material absorbe la longitud de onda de la luz que corresponden con el verde y el azul, pero refleja la roja. Por esto es que lo vemos de color rojo.

Tipos de oxidación

Oxidación lenta:

Estos están presentes en nuestro día a día, por ejemplo, podemos ver oxidación en la corrosión de metales como el hierro en contacto con el agua, inclusive en procesos biológicos, como la respiración, la fotosíntesis de las plantas y la oxidación de la glucosa.

Oxidación rápida:

Estos son mucho más evidentes e impresionantes que los anteriores; ocurren durante una reacción química llamada combustión y suelen generar grandes cantidades de calor en forma de fuego. Esto suele ocurrir en hidrocarburos.

Reacción de oxidacion-reduccion

Una reacción de oxidación-reducción es un tipo de reacción química en donde se transfieren uno o más electrones entre los reactivos, lo que provoca un cambio en sus estados de oxidación, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los reciba.

  • El agente reductor es aquel elemento químico que da electrones de su estructura química al medio, O sea se está oxidando.

  • El agente oxidante es el elemento químico que captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía. En este caso es el agua y el aire .

 Experimento

Nuestro objetivo con este experimento es observar y analizar la oxidación de un clavo de hierro en diferentes tipos de sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com