ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

La corrosión tiene por objeto investigar el deterioro de los materiales por acción del medio en que se usan. Considerando la atmósfera solamente, se encuentra que la mayoría de los metales en contacto con el medio ambiente son termodinámicamente inestables. Con excepción de los metales nobles (oro, platino, etc.) todos los metales en contacto con el aire deberían reaccionar y transformarse en óxido y en algunos casos lo hacen con mucha facilidad. Entonces, desde el punto de vista termodinámico, los metales no se podrían usar en la atmósfera terrestre.

Autoevaluación 1: Una sustancia es termodinámicamente inestable cuando:

(a) se descompone con el aumento de temperatura.

(b) La sustancia se descompone inmediatamente cuando entra en contacto con el aire.

(c) bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, y presencia de otros componentes, la sustancia tiende a descomponerse aunque no necesariamente lo hace en forma rápida.

Ver resultado

Por suerte, aunque la termodinámica indique la posibilidad de una determinada reacción, no dice nada acerca de la velocidad a que va a ocurrir, es precisamente el hecho de que ciertas velocidades de reacción son lentas, lo que permite utilizar metales en la vida diaria. Por eso el estudio cinético es el más significativo en corrosión, entonces desde el punto de vista cinético se puede decir: todos los metales pueden ser usados siempre que su velocidad de deterioro sea aceptablemente baja. Así, la corrosión estudia la velocidad con la que se deterioran los metales y las formas de controlar dicha velocidad.

La corrosión en la vida diaria:

La corrosión de los metales constituye una de las pérdidas económicas más grande de la civilización moderna. La rotura de los tubos de escape y silenciadores de los automotores; el cambio continuo de los serpentines de los calefones domésticos; roturas de los tanques de almacenamiento y tuberías de conducción de agua; el derrumbe de un puente; la rotura de un oleoducto que transporta crudo, son algunas de las consecuencias de los procesos corrosivos en metales.

Ejemplos en nuestra vida cotidiana son:

-Las cañerias de agua:

¿Quién alguna vez al abrir la canilla no vió salir una coloración marrón típica de óxidos e hidróxidos de hierro? Esta observación nos indica que el material de base de la cañería galvanizada está en proceso de deterioro.

La aparición de goteras en la cañerías de agua podría, en primera instancia, atribuirse al deterioro interno de las mismas. Sin embargo, un análisis visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com