ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS DE DISEÑO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

2.- PARAMETROS DE DISEÑO: o variables dependientes son nueve y constituyen la base del diseño de las estructuras organizacionales:

2.1.- Especialización del Trabajo: se logra a través de la división del trabajo, la consiguiente estandarización, facilitación del aprendizaje y control logrando obtener productos en forma más uniforme y eficiente. Base y razón de toda Organización. (Herramientas utilizadas: Manuales de Organización, Organigramas).

Como empresa: te especializas en la reparación, asesoría o mantenimiento de equipos, áreas y/o maquinarias por ejemplo: Un taller exclusivo para vehículos Nissan, asesor en sistemas de calidad, mantenimiento de computadoras, reparación de montacargas, mantenimiento de grúas aéreas, especialistas en residuos tóxicos etc.

2.2.- Formalización del Comportamiento: de los trabajadores o componentes de la Organización a través de la Estandarización de los contenidos de cada puesto de trabajo o tarea mediante la utilización de manuales de organización, descripciones de puestos, etc.

Las organizaciones formalizan el comportamiento para reducir su variabilidad, para predecir, controlar y coordinar. La estandarización del contenido de trabajo es un mecanismo coordinador muy ajustado. Su parámetro de diseño es la formalización del comportamiento y se usa cuando se requiere coordinación muy precisa, Por ejemplo bomberos, pilotos de avión, etc. También se usa para asegurar consistencia. La formalización se usa para imponer procedimientos eficientes, para asegurar imparcialidad frente a los clientes. También protege a los empleados (por ejemplo por promociones).

2.3.- Entrenamiento e Instrucción: de los trabajadores para que cada vez desempeñen sus funciones con mayor eficacia y eficiencia. Se logra a través de conocer previamente qué habilidades y conocimientos deben desarrollarse e impartirse a los empleados. (Manuales de Cargos, Descripciones de puestos).

2.4.- Unidad de Agrupamiento: Principio de homogeneidad operativa. Hay que tener en cuenta para agrupar las tareas y funciones dentro de la organización este principio clásico y agrupar en base a un criterio uniforme. (Criterios de Departamentalización). A través del proceso de agrupamiento se establece luego el sistema de autoridad formal.

2.5.- Unidad de Tamaño: ¿Qué tamaño tendrá cada unidad? Hay que elaborar primero la idea de qué tipo de estructura queremos para la organización bajo análisis:

 Alargada, con una larga cadena de autoridad formal con relativamente pequeños grupos en cada nivel.

 Achatada, con pocos niveles de autoridad y relativamente grandes grupos de trabajo en cada nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com