ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFORACION DE POZOS


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Perforación de pozos

horizontales y multilaterales Dentro del desarrollo más creciente en la perforación de pozos, se encuentra con la tecnología de perforación horizontal.

De esta tecnología, se deriva la perforación multilateral. Hoy en día ambas están enfocadas para la perforación de nuevos objetivos de un yacimiento, explotado con pozos convencionales. Introducción. La perforación multilateral es el proceso de una perforación múltiple de varios pozos con el fin de incrementar el área de drenaje del yacimiento, es decir, perforar varios ramales (laterales) en varias direcciones dentro de la sección horizontal, vertical o direccional y lograr el incremento eficiente de la producción de hidrocarburos mientras se reducen los costos e impactos ambientales de contaminación en superficie ¿QUE ES UN POZO MULTILATERAL? Muchos operadores están de acuerdo en definir un pozo horizontal como un hoyo que ofrece una sección abierta al flujo cuyo eje axial pose una inclinación entre 85 y 95 grados en el yacimiento de producción. Creando un cambio radical en las condiciones de flujo de los fluidos, ya que crea un área de forma elipsoidal mientras que la de un pozo vertical es de forma cilíndrica ¿QUE ES UN POZO HORIZONTAL? en este sentido los pozos horizontales pueden producir de 3 a 5 veces más que los pozos verticales en la misma área, en casos especiales pueden llegar, como máximo, a producir hasta 20 veces más que los pozos verticales. Es ahí donde se produce el auge de esta nueva tecnología.

La utilización de pozos horizontales han incrementado las reservas probadas. Ventajas técnico - económicas Menor impacto ambiental.

Incrementar el área de exposición del yacimiento.

Evitar tonificación de gas/petróleo/agua.

Acceder a zonas de poco drenaje o no drenadas.

Mejorar la eficiencia del drenaje.

Beneficios de los pozos horizontales y multilaterales Las técnicas de perforación para perforar pozos horizontales y multilaterales esta clasificada en cuatro técnicas dependiendo del radio de giro, que es el requerido para cambiar la dirección vertical a la dirección horizontal.

TECNICAS DE PERFORACION HORIZONTALES Y MULTILATERALES Radio Ultracorto.

Radio Corto.

Radio Medio.

Radio Largo.

El radio de giro es de 1 a 2 pies, la tasa de construcción es de 45 a 60 grados/pies. En esta técnica la sección horizontal de los pozos pueden alcanzar de 100 a 200 pies usando chorros de agua a alta presión para perforarlos RADIO ULTRACORTO El radio de giro es de 20 a 40 pies, la tasa de construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com