ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESO UNITARIO


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

PESO UNITARIO COMPACTADO Y SUELTO DE LOS AGREGADOS.

(ARENA-PIEDRA)

DEFINICION:

 Peso Unitario de los agregados

El peso unitario de agregado, esta definido como el peso de la muestra, sobre su volumen. Si se tiene una figura regular de muestra, se puede hallar su volumen con las medidas de esta figura, y por geometría, sacar el volumen de suelo que hay. Si por el contrario, no se cuenta de una figura geométrica pareja, se debe llevar a otros métodos, por medio de los cuales con el desplazamiento de agua, al meter este suelo en un estanque llena de esta, se puede llegar a calcular el volumen de la muestra. Con este método, se debe tener en cuenta de que al suelo no del debe entrar agua a su interior, porque de lo contrario, estaríamos alterando los resultados.

El concreto convencional, empleado normalmente en pavimentos, edificios y en otras estructuras tiene un peso unitario dentro del rango de 2,240 y 2,400 kg por metro cúbico (kg/m3). El peso unitario (densidad) del concreto varia, dependiendo de la cantidad y de la densidad relativa del agregado, de la cantidad del aire atrapado o intencionalmente incluido, y de los contenidos de agua y de cemento mismos que a su vez se ven influenciados por el tamaño máximo del agregado.

Para el diseño de estructuras de concreto, comúnmente se supone que la combinación del concreto convencional y de las barras de refuerzo pesa 2400 kg/m3. Además del concreto convencional, existe una amplia variedad de otros concretos para hacer frente a diversas necesidades, variando desde concretos aisladores ligeros con pesos unitarios de 240 kg/m3, a concretos pesados con pesos unitarios de 6400 kg/m3, que se emplean para contrapesos o para blindajes contra radiaciones

P. U = W => W recipiente. Muestra - V recipiente

V V recipiente

 Peso Unitario Suelto

Es aquel en el que se establece la relación peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (5cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volúmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados.

 Peso Unitario compacto

Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero compactando el material dentro del molde, este se usa en algunos métodos de diseño de mezcla como lo es el de American Concrete Institute.

Valores usuales de peso unitario

Arena Piedra

P. U Suelto 1,4 - 1,5 1,5 - 1,6

P. U Compacto 1,5 - 1,7 1,6 - 1,9

Peso unitario Suelto.

Equipos

• Balanza: Deberá permitir lecturas con exactitud de 0,3% del peso leído en cualquier punto de su rango de uso. Se considera que el rango de uso comprende desde el peso del recipiente vacío hasta el peso del recipiente más su contenido, asumiendo un peso unitario promedio de 1600Kg/m3.

• Barra compactadora: Recta de acero, de 16mm (5/8”) de diámetro, de aproximadamente 60cm de longitud y punta semiesférica.

• Recipiente: Cilíndrico de metal, preferiblemente con asas. Deberá se hermético, con tapa y fondo firmes y parejos, con precisión en sus dimensiones interiores y suficientemente rígido para mantener su forma al ser maltratado. El borde superior deberá ser liso, plano con exactitud de 0,25mm y paralelo al fondo con una exactitud de 0,5º (Nota1). Los dos recipientes mayores, indicados en la Tabla 1 deberán estar reforzados con una banda metálica alrededor de la parte superior para obtener un espesor total de pared, no menor de 5mm en los 40mm superiores. La capacidad y dimensiones del recipiente deberán cumplir con los requisitos indicados en la Tabla A.

Tabla A - Dimensiones de los recipientes

Capacidad (litros) Diámetro interior (mm) Altura interior (mm) Espesor mínimo del metal (mm) Tamaño máximo nominal del agregado

Fondo Pared Pulg mm

3 155 + 2 106 + 2 5,0 2,5 ½ 12,5

10 205 + 2 305 + 2 5,0 2,5 1 25

15 255 + 2 295 + 2 5,0 3,0 1½ 40

30 355 + 2 305 + 2 5,0 3,0 4 100

Procedimiento

Procedimiento con Pala - El procedimiento con pala se aplicará a agregados que tengan un tamaño máximo no mayor de 100mm o menos

• El recipiente se llenará con una pala hasta rebosar, descargando el agregado desde una altura no mayor de 5cm por encima de la parte superior del recipiente. Se deberán tomar precauciones para impedir en lo posible la segregación de las partículas. El agregado sobrante se desechará con una reglilla.

• Se determinará el peso neto del agregado en el recipiente con exactitud de 0,1%; luego se obtendrá el peso unitario suelto del agregado multiplicando el peso neto por el factor de calibración calculado.

• Peso unitario Compacto.

Equipos

• Balanza: Deberá permitir lecturas con exactitud de 0,3% del peso leído en cualquier punto de su rango de uso. Se considera que el rango de uso comprende desde el peso del recipiente vacío hasta el peso del recipiente más su contenido, asumiendo un peso unitario promedio de 1600Kg/m3.

• Barra compactadora: Recta de acero, de 16mm (5/8”) de diámetro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com