ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Peso Unitario


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  5.175 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Privada San Pedro

Facultad de Ingeniería Civil

INDICE

Pág

I. INTRODUCCION 1

II. OBJETIVO: 1

III. MARCO TEORICO: 1

PESO UNITARIO.- 1

PESO UNITARIO SUELTO (PVSS) 2

PESO UNITARIO COMPACTADO (PVSC) 2

PORCENTAJE DE VACÍOS 2

IV. MATERIALES Y EQUIPOS: 3

V. PROCEDIMIENTO: 3

DETERMINACIÓN DEL PESO UNITARIO O VOLUMÉTRICO SECO SUELTO (PVSS). 3

DETERMINACIÓN DEL PESO UNITARIO O VOLUMÉTRICO SECO COMPACTO (PVSC). 4

VI. RESULTADOS Y DISCUSIONES: 5

PESO UNITARIO AGREGADO FINO 5

%VACIOS PARA PVSC: 5

%VACIOS PARA PVSS: 6

PESO UNITARIO AGREGADO GRUESO 6

%VACIOS PARA PVSC: 6

%VACIOS PARA PVSS: 7

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 8

VIII. ANEXOS 9

IX. BIBLIOGRAFIA 19

TEMA: DETERMINACION DE LOS PESOS UNITARIOS SECOS SUELTOS Y SECOS COMPACTADOS DE LOS AGREGADOS

NORMA: NTP 400.014:1999, ASTM C-29

I. INTRODUCCION

El peso unitario de un agregado (árido) es la relación entre el peso de una determinada cantidad de este material y el volumen ocupado por el mismo, considerando como volumen al que ocupan las partículas del agregado y sus correspondientes espacios ínter granulares.

Hay dos valores para esta relación, dependiendo del sistema de acomodamiento que se le haya dado al material inmediatamente antes de la prueba; la denominación que se le dará a cada uno de ellos será Peso Unitario Seco Suelto (PVSS) y Peso Unitario Seco Compacto (PVSC).

Ambos sirven para establecer relaciones entre volúmenes y pesos de estos materiales. También los Pesos Unitarios nos sirven para determinar el porcentaje de huecos existente en el árido.

II. OBJETIVO:

Determinar el peso unitario seco suelto del agregado fino y grueso Determinar el peso unitario seco compactado del agregado fino y grueso.

- Determinar el porcentaje de vacíos del agregado fino y grueso.

III. MARCO TEORICO:

PESO UNITARIO.-

El peso unitario es el peso de la unidad de volumen de material a granel en las condiciones de compactación y humedad es que se efectúa el ensayo, expresada en kg/m3. Aunque puede realizarse el ensayo sobre agregado fino y agregado grueso; el valor que es empleado en la práctica como parámetro para la dosificación de hormigones, es el peso unitario compactado del agregado grueso.

PESO UNITARIO SUELTO (PVSS)

Se denomina PUS cuando para determinarla se coloca el material seco suavemente en el recipiente hasta el punto de derrame y a continuación se nivela a ras una carilla.

El concepto PUS es importante cuando se trata de manejo, transporte y almacenamiento de los agregados debido a que estos se hacen en estado suelto. Se usara invariablemente para la conversión de peso a volumen, es decir para conocer el consumo de áridos por metro cubico de hormigón.

PESO UNITARIO COMPACTADO (PVSC)

Se denomina PUC cuando los granos han sido sometidos a compactación incrementando así el grado de acomodamiento de las partículas de agregado y por lo tanto el valor de la masa unitaria.

El PUC es importante desde el punto de vista diseño de mezclas ya que con él se determina el volumen absoluto de los agregados por cuanto estos van a estar sometidos a una compactación durante el proceso de colocación del hormigón.

Este valor se usara para el conocimiento de volúmenes de materiales apilados y que estén sujetos a acomodamiento o asentamiento provocados por él, transita sobre ellos o por la acción del tiempo.

También el valor del peso unitario compactado, es de una utilidad extraordinaria para el cálculo de por ciento de vacíos de los materiales.

PORCENTAJE DE VACÍOS

Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados, depende del acomodo de las partículas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evalúa usando la siguiente expresión recomendada por ASTM C 29

IV. MATERIALES Y EQUIPOS:

- Balanza de 1 gramo de sensibilidad.

- Varilla de acero de 5/8 pulgadas (16 mm) de diámetro, aproximadamente 24 pulgadas (600 mm) de longitud, con al menos uno de sus extremos acabado en forma de bala

- Moldes o recipientes cilindricos manejables y suficientemente rígidos para evitar su deformación, cumpliendo los siguientes requisitos dimensionales:

- Pala, cucharón. Una pala o cucharón grande de tamaño conveniente para llenar el recipiente.

- Placa de vidrio.de 1/4 pulgada de diámetro, un termómetro, una probeta graduada (equipo para la calibración del recipiente).

- Horno que mantenga una temperatura constante de 110 + 5 °C.

MUESTRA:

- 5000 gr. para el agregado fino

- 5000 gr. para el agregado grueso

V. PROCEDIMIENTO:

DETERMINACIÓN DEL PESO UNITARIO O VOLUMÉTRICO SECO SUELTO (PVSS).

- Seleccione una muestra representativa por cuarteo del agregado a ensayar (Grava o Arena).

- La muestra debe estar previamente seca (secada al homo).

- Pese el recipiente adecuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com