ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROLEO EXTRAPESADO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 4

El petróleo es una mezcla orgánica compleja de hidrocarburos y determinadas cantidades de hidrógeno, oxígeno y azufre formando diversos compuestos orgánicos, que de acuerdo al yacimiento en donde se encuentren, tendrán muy variadas propiedades tales como: viscosidad, densidad, consistencia, color, olor, etc. y de ello depende el proceso de extracción a utilizar. Los petróleos se clasifican básicamente en crudos ligeros, pesados, extrapesados y bitúmenes.

Los crudos ligeros y pesados son los de mayor demanda, sin embargo la merma del suministro de petróleo, los altos precios de la energía y la necesidad de restituir las reservas, están incentivando a las compañías petroleras a invertir en yacimientos de petróleo pesado. Los petróleos pesados y viscosos presentan desafíos en el análisis de fluidos y obstáculos para la recuperación, que están siendo superados con la nueva tecnología y las modificaciones de los métodos desarrollados para los petróleos convencionales.

Sabemos que el petróleo es un recurso natural de alta demanda, debido a su infinidad de aplicaciones y a sus escases y altos costos de extracción y refinación. Las reservas del petróleo pesado, extrapesado y bitúmenes se estiman en un 70% al nivel mundial. Estos petróleos tienen alta viscosidad y una densidad en un rango de 23 °API- 10°API.

Ante esto, investigadores Japoneses y Canadienses principalmente, se han dedicado a realizar un estudio profundo de los procesos de extracción y procesamiento de los petróleos pesados, extra pesados y bitúmenes. Encontraron que la extracción en frio (minería) es un proceso eficaz, sin embargo solo puede ser utilizado en yacimientos rocosos y no profundos. Debido a esta limitante se formularon otros procesos como: Estimulación cíclica por vapor, Inyección de vapor continuo e Inyección de agua caliente, por mencionar los más importantes. Este último presenta grandes ventajas con respecto a los demás, tanto económicas, de eficiencia en recuperación y calidad del crudo.

De este proceso nace la investigación en los pre tratamientos con la finalidad de aligerar el crudo, dentro del yacimiento, usando la inyección de agua de mar con catalizador a altas temperaturas, a este procedimiento se le conoce como “Acuatermolisis Catalítica” y actualmente en nuestro país se encuentra en Investigación, en otros países como Canadá principalmente, se han obtenido resultados muy prometedores para la extracción de los crudos pesados.

Dicho proceso consiste en inyectar una emulsión caliente, de agua de mar con un agente catalítico (catalizador) al pozo y se deja reposar hasta por 24 hr para que haga efecto en la reducción de la viscosidad. El agente catalítico es heterogéneo y su composición es similar a los comúnmente utilizados en el proceso de hidrodesulfuración en las refinerías, ya que estos materiales provocan el rompimiento de los asfaltenos, hidrocarburos pesados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com