ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PINTURAS ANTIINCRUSTANTES "HEMPEL" Y SU IMPACTO EN EL ECOSISTEMA MARINO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

PINTURAS ANTIINCRUSTANTES “HEMPEL” Y SU IMPACTO EN EL ECOSISTEMA MARINO

Hempel abrió sus puertas en Ecuador desde 1973 convirtiéndose desde ese momento en el proveedor principal de pinturas marinas e industriales en el país. Sin embargo desde aproximadamente más de 30 años existe una preocupación sobre el efecto ambiental que ejercen algunos ingredientes activos de este tipo de pinturas antiincrustantes sobre la vida marina.

Uno de los principales componentes de este tipo de pinturas es el TBT ( tributilestaño), incorporado en los recubrimientos polimétricos de las embarcaciones como un agente antiincrustante, ya que posee un carácter moderadamente lipofílico , el cual se integra fácilmente con los organismos acuáticos, haciendo muy variable su capacidad de bioacumular a dicho compuesto, desgraciadamente, algunos componentes del TBT se lixivían a las aguas superficiales que están en contacto con el recubrimiento o pintura. Cuando el uso de TBT se extendió, se vio que las concentraciones de este compuesto en zonas con alta densidad de barcos, en particular los puertos eran muy elevadas. En particular, se demostró que el tributilestaño y sus derivados como el estaño, causa deformaciones en las conchas de las ostras, y cambios de sexo (imposexo) en los buccinos, en mamíferos marinos se acumulan en grandes concentraciones en sistemas hepáticos y afecta a la respuesta inmunitaria, neurotoxicología y genética de otras especies marinas, ya que entran en la cadena trófica por medio de los microorganismos que viven expuestos a estos componentes tóxicos.

De esta manera las pinturas antiincrustantes y los principios activos que estas poseen afectan a los organismos marinos constituyentes del “fouling”, cuando los mismos se ponen en contacto con la superficie pintada , convirtiéndose en un zona biocida “antifouling”.

El tiempo de vida media del tributilestaño en el agua, es decir, el tiempo que tarda en reducir su concentración a la mitad, es desde pocos días a varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales presentes de este contaminante. En el sedimento el TBT puede persistir durante años o incluso décadas en casos de anoxia, representando un depósito del contaminante a largo plazo dando lugar a problemas (ej. dragados) al ser relativamente débil y reversible.

Debido a las restricciones imperantes con respecto al empleo de pinturas antiincrustantes tóxicas existe una creciente necesidad hallar nuevos compuestos alternativos que aseguren una buena eficiencia sin pulir el ecosistema marino. Actualmente se conoce que las pinturas antiincrustantes tienen otros agentes activos teóricamente menos dañinos con el medio ambiente como el óxido cuproso, este compuesto es mucho menos dañino que los derivados del estaño pero no deja de ser un compuesto biocida.

Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com