ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas marinos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Ecosistemas marinos.

En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan solo unos 200 metros, a mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.

El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa.

El factor que limita la producción de fitoplancton en una zona oceánica suele ser el ión fosfato .

Las zonas con mayor productividad son aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos.; en ellas el fitoplancton (Organismos microscópicos vegetales que flotan en los ecosistemas acuáticos) se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena alimentaria con muchos eslabones y por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

El fitoplancton alimenta al zooplancton (Organismos microscópicos animales que flotan en los ecosistemas acuáticos) y los dos nutren a un amplio grupo de animales filtradores. Muchos animales tan distintos como las grandes ballenas, los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.), y gran número de peces, se alimentan de los organismos microscópicos que recogen filtrando grandes cantidades de agua.

Los animales que se encuentran en el vértice de la cadena trófica, como tiburones, atunes, delfines, cachalotes, etc. se alimentan de los organismos más pequeños.

Los residuos orgánicos de los animales que viven cerca de la superficie se hunden hacia los fondos oceánicos y allí son el origen de la cadena trófica que permite vivir a los organismos que ocupan esos lugares.

Podemos distinguir dos grandes dominios: Dominio pelágico(hace referencia a la masa de agua) y Dominio bentónico (hace referencia a la superficie del suelo oceánico).

Dominio pelágico:

Es la masa acuosa, la columna de agua y esta poblado por los siguientes organismos

• Organismos nectónicos: Viven en las aguas libres, en las que los organismos que se encuentran viven sin relación con el fondo oceánico. Aquí encontramos los grandes bancos de peces, ballenas, calamares, etc. que se desplazan por sus propios medios por el medio acuático.

• Organismos planctónicos: Este grupo de seres vive flotando en las aguas y, aunque pueden realizar algunos desplazamientos por su cuenta, se mueven principalmente arrastrados por las corrientes. Entre ellos están algas microscópicas (fitoplancton), protozoos, pequeños crustáceos, huevos, larvas, medusas, etc.)

Según la distancia a la costa podemos distinguir dos regiones

• Región nerítica: Cercana a la costa, en zonas en las que la profundidad es, como mucho, de 150 o 200 m. Corresponden a la plataforma continental, con menos del 10% de la superficie oceánica total, pero con una producción que es casi la mitad del total generado por el océano. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.

• Región oceánica: Es la zona de aguas profundas. En los océanos el máximo de producción primaria se produce en la zona fótica (iluminada) a los 20 o 30 m de profundidad, aunque se encuentran algas hasta los 200 m, dependiendo de la transparencia de las aguas. Del plancton que se va produciendo, el 75% aproximadamente, es devorado por los consumidores de primer orden. El resto desciende hasta el fondo y se sedimenta. A partir de los 500 m (zona afótica) la oscuridad es absoluta en todos los lugares. Los organismos que viven en los grandes fondos abisales, poseen adaptaciones muy especiales a la oscuridad total, la irregularidad alimenticia y las grandes presiones que deben soportar. Las amplias zonas oceánicas son semidesérticas aunque en total aportan a la producción primaria de la ecosfera una notable cantidad de energía por su gran extensión, a pesar de su baja producción por unidad de superficie..

Según la profundidad se distinguen

• Zona Epipelágica. Hasta el límite de la plataforma continental (unos 200 m de profundidad). La única iluminada, siendo, por tanto, donde se desarrolla el fitoplancton. Las aguas epipelágicas son claras y bien iluminadas. El atún, el pejerrey, el pez vela.

• Zona Batial. Aquella zona que llega alrededor de los 2000 metros de profundidad y está influida por los movimientos ascendentes y descendentes de las masas de agua.

• Zona Mesopelágica de los 200 a los 1.000 m. Muy rica en zooplancton. Donde se localiza la termoclina permanente (descenso marcado y gradual de la temperatura del agua). La zona mesopelágica es un espacio de transición, la frontera entre la luz y la oscuridad, una región donde la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com