ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS C-3


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

“El problema principal del intercambio gaseoso en las plantas consiste en oscilar entre morir de sed o de hambre”

O. STOCKER

INTRODUCCIÓN

Las plantas han estado en la tierra desde hace mucho y con el paso del tiempo todo ser vivo ha tenido que evolucionar para poder adaptarse a su entorno (Charles Darwin-1859)

. Las plantas en la actualidad tienen que luchar por conseguir el dióxido de carbono de la atmosfera, el agua, la energía solar, entre otras cosas. En este sentido las plantas están clasificadas en tres tipos: plantas

C-3, C-4 y CAM (Metabolismo Acido De Las Crasuláceas).

Aproximadamente el 89% de los vegetales son de este tipo (C-3), ya que la ruta metabólica C-3 se encuentra en los organismos fotosintéticos como las cianobacterias, algas verdes y en la mayoría de las plantas vasculares.

En el proceso de fotosíntesis el primer producto de las plantas C-3 son carbohidratos de 3 carbonos (3-fosfoglicerato), por esto es que John Calvin las llamo plantas C-3 ó carbono 3. Estas plantas necesitan un porcentaje de CO2 muy alto, ya que en su proceso metabólico trabaja la encima RuDP (Ribulosa 1.5 Bifosfato Carboxilasa Oxigenasa) la cual es muy a fin con el oxigeno (O2). Por esta razón es que necesita que haya una gran cantidad de CO2.

MARCO TEORICO

RIBULOSA 1-5 DIFOSFATO CARBOXILASA-OXIGENASA (RuDP):

La ribulosa 1-5 difosfato carboxilasa-oxigenasa es la primera enzima que interviene en el ciclo de Calvin-Benson. Está considerada como la proteína más abundante de la Tierra, pues representa el 50 % de la proteína soluble que se encuentra en las hojas verdes. La oxigenación de la ribulosa 1-5 difosfato da origen a la fotorrespiración, un ciclo metabólico que se produce al mismo tiempo que la fotosíntesis y por tanto, en presencia de luz. (Rodríguez Cordero Salvador-2003)

FOTORESPIRACIÓN

Este proceso está muy unido metabólica y funcionalmente a la fotosíntesis, aparentemente este opera en la luz y hace como la respiración, en el sentido que el 02 es consumido y el C02 es liberado, por tanto la magnitud de la fotorrespiración varía con la intensidad de la luz, la concentración de C02 y 02 y la temperatura. (BONNER, J & GALSTON-1970)

PLANTAS C-3:

John Calvin realizó diferentes experimentos, en uno de ellos expuso algas verdes con dióxido de carbono radioactivo y se dio cuenta que se producía un compuesto de tres carbonos llamado acido fosfoglicérico. Cuando la RuDP se fija con el dióxido de carbono se divide inmediatamente en dos moléculas de tres carbonos (PGA ó 3-fosfoglicerato), es por esto que las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com