ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de plantas industriaels Modulo 3: Ubicación de las instalaciones de manufactura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Reporte

Nombre:

Matricula:

Nombre del curso: Planeación de plantas industriaels

Nombre del profesor:

Modulo 3: Ubicación de las instalaciones de manufactura

Actividad 9

Día: Viernes 7 de mayo 2021.

Bibliografía:

Objetivo:

Determinar los factores que afectan las decisiones de localización de una planta industrial.

Descripción de la actividad:

El estudiante determina la mejor localización de una planta industrial mediante el estudio de caso.

Instrucciones para el alumno:

1.    Lee el siguiente caso:

Una empresa que manufactura productos plásticos está considerando trasladarse a una nueva planta para atender la demanda creciente de su producto estrella: las sillas de plástico.

El mercado de esta empresa se ubica en las regiones del norte y noroeste del país. La cadena de distribución hacia el mercado ya está resuelta en la región norte, pues la empresa cuenta con un distribuidor en esa región, mientras que en el noroeste se tienen adelantadas algunas conversaciones con una cadena de distribuidores.

Se ha verificado que tanto en la región norte como en la noroeste existen terrenos industriales disponibles, aunque con pequeñas restricciones en el norte. Estos dos factores se consideran de igual importancia. La fabricación requiere el uso de extrusoras que funcionan con energía eléctrica; en las dos ciudades se cuenta con energía eléctrica, pero en el noroeste la tarifa es superior. Asimismo, los pellets de plástico serán adquiridos de un proveedor extranjero, para lo cual se ha considerado la importación directa de este insumo. Estos llegarían por vía marítima al puerto de Mazatlán, desde donde deberán trasladarse hacia la planta. Ambos factores se juzgan de vital importancia para el proceso de fabricación.

Las partes de las sillas que se producirán deben ensamblarse manualmente, por ello, se requiere de mano de obra disponible. Se piensa que este factor es el segundo en importancia, luego de la energía y la cercanía al puerto de recepción de los insumos. Existe mayor disponibilidad de mano de obra en el norte, en comparación con el noroeste.

2.    Elabora un análisis cualitativo sobre ambas regiones.

3.    Con base en el análisis, determina cuál es la mejor región para ubicar la nueva planta. Justifica tu respuesta.

4.    Con base en la región seleccionada, define cuál sería la ciudad más óptima para instalar la planta. Justifica tu respuesta.

Resultados:

Elabora un análisis cualitativo sobre ambas regiones.

Factores

Peso Relativo (%)

Alternativas de ubicación

Zona Norte

Zona Noroeste

Cadena de distribución

20

20

15

Terrenos industriales disponibles

10

8

10

Energía eléctrica

20

20

10

Cercanía con puerto de Mazatlán

20

15

20

Disponibilidad de mano de obra

30

30

15

Calificación Total

20.8

14.5

Puntos de Zona del Norte: 20 x 0.20 + 8 x 0.10 + 20 x 0.20 + 15 x 0.20 + 30 x 0.30= 20.8

Puntos de Zona del Noroeste: 15 x 0.20 +  10 x 0.10 + 10 x 0.20 + 20 x 0.20 + 15 x 0.30= 20.75

Con base en el análisis, determina cuál es la mejor región para ubicar la nueva planta. Justifica tu respuesta.

Comparando ambas regiones podemos observar que se hayan más ventajas y mayor calificación total en la región del norte, en la cual ya se cuenta con una red de distribución mientras que en el noroeste apenas se encuentra en planeación por lo que si quisieramos empezar a trabajar hoy, no se podría en la región del noroeste, haciendonos perder dinero, por otro lado, los pellets de plástico que arribaran al puerto de Mazatlán se convertirían en una ventaja para la región el noroeste por la cercanía, ya que para trasladarlos al norte generaría un mayor gasto en transporte y habría disponibilidad de este insumo en menos tiempo, sin embargo en contraste con la región del noroeste donde el costo de la energía eléctrica es más alto que en el norte, se podría decir que en ambas regiones aumentaría el gasto de alguno de estos 2 factores por lo que se equilibraría la balance, si se tuviera que elegir en base a estos factores, sería guiarse simplemente por cuál genera menor costo, sin embargo hay un factor muy importante que es el que le daría la ventaja al norte, el cuál sería la mayor disponibilidad de mano de obra con la que se cuenta en el norte, ya que podríamos contratar lo más pronto posible a trabajadores en la región del norte que en la del noroeste, además de que en caso de tener que despedir a personas que no den los resultados adecuados se podría contratar gente nueva, tal vez haya mayores restricciones en los terrenos industriales del norte pero en un balance general y evaluando los resultados de la tabla, este es un factor menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (720.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com