ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATELMITOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

TREMATODA

• Clonorchis sinensis

Es el trematodo chino del hígado. Se encuentra exclusivamente en el continente asiático e islas próximas. Los adultos viven en el conducto biliar de mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre (hospedador definitivo). El ciclo se inicia con la salida de los huevos, que son operculados y están ya embrionados (contienen un miracidio), con las heces del hospedador definitivo. Los estados larvarios de esporoquiste y redia se desarrollan en un caracol acuático del género Parafossarulus y otros (1er hospedador intermediario) del que surgen cercarias que se enquistan como metacercarias en un pez de agua dulce (2º hospedador intermediario), que es generalmente un ciprínido (carpa). El hospedador definitivo se infecta al consumir peces crudos infectados.

• Paragonimus westermani

Es el trematodo oriental del pulmón. Se halla en el continente asiático, desde India hasta las islas del Pacífico occidental. El adulto se encuentra en el pulmón del hombre y otros mamíferos, tanto domésticos (perro, gato, cerdo) como silvestres (hospedador definitivo). Los huevos salen del hospedador definitivo sin embrionar, junto con el esputo o con las heces (por deglución del esputo). Las larvas esporoquiste y redia se desarrollan en un caracol acuático perteneciente al género Semisulcospira y otros (1er hospedador intermediario) y la cercaria se enquista en un cangrejo perteneciente al género Potamon y otro (2º hospedador intermediario). El hospedador definitivo se infecta al ingerir cangrejos infectados crudos.

• Schistosoma spp.

El género Schistosoma posee gran cantidad de especies, parásitas de mamíferos silvestres y domésticos, incluido el hombre. Al menos tres especies parasitan al hombre:

Schistosoma mansoni Sambon, Schistosoma japonicum Katsurada, y

Schistosoma haematobium Weinland.

S. mansoni (trematodo sanguíneo de Manson) se localiza en la mayor parte de África; también se encuentra en el continente americano, introducido con los esclavos africanos infectados. Los adultos viven en las venas mesentéricas del intestino grueso de muchos mamíferos, tanto silvestres como domésticos, incluido el hombre (hospedador definitivo).

S. japonicum (trematodo sanguíneo oriental) se encuentra en el continente asiático. El adulto vive en las venas mesentéricas del intestino delgado y a veces en las venas del sistema porta del hombre y otros mamíferos (hospedador definitivo).

S. haematobium (trematodo sanguíneo de la vejiga) se distribuye por gran parte de África y por ciertas zonas de Asia. Los adultos viven en las venas que rodean la vejiga urinaria (venas vesicales) del hombre y otros primates (hospedador definitivo).

El ciclo vital es similar en todas las especies. Los huevos, ya embrionados, eclosionan en el agua; surge un miracidio que penetra activamente en un caracol acuático (hospedador intermediario) (Biomphalaria spp. para S. mansoni, Oncomelania spp. para S. japonicum y Bulinus spp. para S. haematobium), donde se transforma en esporoquiste, que origina esporoquistes hijos, de donde surgen cercarias (no se producen redias). Las cercarias salen del caracol y penetran activamente, a través de la piel, en su hospedador definitivo cuando se sumerge en aguas con caracoles infectados. Durante la entrada en el hospedador definitivo, la cercaria pierde la cola y se transforma en esquistosómula, que se dirigirá al sistema hepático, donde evolucionará hasta adulto, para posteriormente dirigirse a su hábitat específico.

Una de las características de las esquistosomiasis es la producción de granulomas alrededor de los huevos que quedan entre los tejidos del hospedador cuando se desplazan tratando de salir a la luz intestinal o a la vejiga urinaria.

Duela Monogena

Gyrodactylus salaris (Platyhelminthes; Monogenea) es un parásito vivíparo de agua dulce que podría causar

girodactilosis en el salmón del Atlántico (Salmo salar).

Ciclo de vida

Gyrodactylus salaries es un parasite estricto con un ciclo de vida directo. Estos parásitos tienen cinco ejemplares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com