ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA 1.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

INTRODUCCIÓN

Los resultados de todos los experimentos en que se basan las teorías científicas y las leyes naturales derivan de las mediciones de objetos o de sus propiedades.

Medir es comparar magnitudes; toda medición comprende un número y una unidad. La unidad identifica la clase de dimensión y el número expresa las veces que la unidad está contenida en el objeto o la propiedad medida. La medición es un arte muy refinado; en la actualidad emplea instrumentos muy complejos y alcanza una precisión extraordinaria.

Un sistema de medidas preciso requiere unidades bien definidas. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas revisa periódicamente el sistema para incorporar los adelantos tecnológicos y mejorar la exactitud y precisión de las medidas.

Se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar un sistema de unidades universalmente aceptable. El producto de estos esfuerzos es el Sistema Internacional de Unidades (SI, en todos los idiomas). A partir del creciente intercambio de información científica este sistema ha sido aceptado por toda la comunidad y en especial en medicina. El SI es esencialmente una versión ampliada del sistema métrico decimal.

El SI comprende tres tipos de unidades: las unidades básicas, las unidades derivadas, las unidades suplementarias y una serie de prefijos que permiten tomar múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades utilizadas.

Prefijos SI

Cuando las unidades SI derivadas resultan demasiado grandes o demasiado pequeñas para determinados fines (sería desproporcionado, por ejemplo, utilizar el metro cúbico para expresar el volumen de sangre del cuerpo humano), el SI contiene una serie de prefijos que permiten formar múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI (Buscar la tabla de prefijos).

Los prefijos SI se anteponen directamente al nombre de la unidad, sin signo de puntuación alguno (ejemplo: nanómetro y no nano-metro).

El símbolo del prefijo se antepone también directamente al símbolo de la unidad, sin espacios intermedios ni signos de puntuación (ejemplo: mm, milímetros; nmol, nanomol que vale 10-9 moles).

Cuadro 1.1 Unidades más comunes del SI (Tomado de )

Algunas recomendaciones para utilizar el SI en bioquímica

Expresión de concentraciones

La concentración de sustancias cuya masa molecular se conoce se expresa en forma de cantidad de sustancia, es decir, en moles (o en submúltiplos como el milimol o el nanomol) por litro. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com