ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Internacional De Unidades


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE COLAS

Una cola se produce cuando la demanda de un servicio por parte de los clientes excede la capacidad del servicio, es necesario conocer el ritmo de entrada de los clientes y el tiempo de servicio con cada cliente. La finalidad de un sistema de colas es equilibrar los costes de capacidad del servicio y el coste de una espera larga, el proceso de una cola consta de una fuente o entrada del cliente, mecanismo del servicio y finaliza con la salida del cliente tenemos ejemplos como: los clientes en una tienda, banco o supermercado, llamadas telefónicas, enfermos, juicios pendiente entre otro. La entrada de clientes nos permite identificar el número total de clientes potenciales ya sea finito; fuente limitada siendo un sistema cerrado o infinito, fuente ilimitada, un sistema abierto. La entrada o fuente puede ser unitaria o por bloques es necesario conocer el tiempo ya sea determinista o probabilista para así conocer la tasa media de llegada.

Existen suposiciones habituales de la colas de longitud infinita como son la perdidas de clientes o reintento e interferencias entre ellos la disciplina de la cola para ser atendidos puede ser FIFO con limite; LIFO; SIRO: aleatorio; por prioridad. El mecanismo de servicio es como se proporciona el servicio al cliente, el número de servidores la independencia entre los servidores y nos permite conocer la tasa media del servicio .

Los sistemas de colas se especifican de la siguiente forma:

Distribución del tiempo entre llegadas / distribución del tiempo de servicio / número de servidores / número máximo de clientes en el sistema / disciplina de la cola.

M (exponencial); D (degenerada, tiempos constantes); E (erlang,gamma); G general).

Las medidas de un sistema de colas son: Tasa de llegada, tasa de servicio, factor de utilización, estado de un sistema, número medio de clientes en le sistema, longitud de la cola, numero medio de clientes en la cola, tiempo de estancia de los clientes en el sistema, tiempo medio de espera de los clientes en la cola, numero medio de servidores ocupados. Las estructuras típicas de un sistema de cola son: una línea, un servidor; una línea, múltiples servidores; varias líneas, múltiples servidores: una línea, servidores secuenciales. Los costos de un sistema de colas son: el costo de espera, representando el costo de oportunidad del tiempo perdido se dice que un sistema con un bajo costo de espera es una fuente importante de competitividad; costo de servicio, es le costó de operación del servicio brindado, es mas fácil de estimar y así encontrar el sistema del costo total mínimo

En Colombia es muy usable el modelos con disciplina de prioridades la disciplina de la cola se basa en un sistema prioritario. El orden en el que se seleccionan los clientes para darles el servicio está basado en sus prioridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com