ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PARCIAL Diferencia entre ciencia y filosofía


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Exámen  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

PRIMER PARCIAL

  1. Diferencia entre ciencia y filosofía.

Si bien la ciencia y la filosofía se interrelacionan y su significado fue variando según los años, historia y autores, se pueden identificar notables diferencias entre ambos conceptos.

Podemos distinguir que la ciencia busca verdades comprobables mediante la observación y el razonamiento, estas verdades deben ser causales o sea debe existir un por qué y cómo se producen, falsables se debe poder demostrar su falsedad a través de una predicción u observación que la contradiga, comprobables experimentalmente, con capacidad predictiva y basadas en principios racionales. Si cumplen con todos los requisitos esta verdad puede ser formulada como una “ley científica”. La ciencia está en constante progreso, se descuben nuevas verdades que suplantan a las anteriores. Es constante la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas o enigmas de una porción o región, de la realidad.

La filosofía busca responder preguntas a través de la razón pero con inclinación en la intuición, argumentos y principios quizás más míticos que discursivos. Estas respuestas no tienen una verdad universalmente válida y por cada una surgen nuevas preguntas. Se refiere al deber ser, a cómo deben actuar las personas, es un modo de vivir. La filosofía no progresa como la ciencia, todo el tiempo se plantean y replantean las mismas preguntas, no busca una solución definitiva, es conocimiento ilimitado. Es un sistema de preguntas y respuestas acerca del conjunto de la realidad, principios más generales del conocimiento.

  1. Diferencia entre ciencia y técnica

La ciencia y la técnica también están altamente relacionadas, es así como decimos que la técnica es ciencia aplicada, es un saber hacer algo con fines utilitarios. Cuando los conocimientos y verdades que se obtienen a través de la ciencia se aplican, pero no para ampliarlos, sino para solucionar problemas prácticos, estamos hablando de TECNICA. Esta no surge, como la ciencia, por una necesidad de saber, de conocer la verdad, sino por una necesidad de modificar el medio.

La técnica busca hacer algo utilitario, la obra se hace por su utilidad y no tiene razón de ser sin un destinatario; en la ciencia no existe un destinatario,  toda investigación científica se realiza únicamente por el hecho de saber la absoluta verdad, tiene como objetivo simplemente el saber por sí mismo. La clasificación de esta última se basa en el objeto de estudio de la misma, en cambio en la técnica la clasificación se basa según la ciencia que le dio origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com