ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial De Filosofía De La Ciencia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Primer Parcial De Filosofía De La Ciencia

  1. ¿Cómo puede saberse si un conocimiento perteneciente al dominio de la razón ha tomado el camino seguro de la ciencia? Explique

Un conocimiento perteneciente al dominio de la razón se sabe que ha tomado un camino correcto a la ciencia, si cumple estas tres características:

  • No retrocede:

Después que un conocimiento, que ha seguido el camino seguro de la ciencia, se plantea como una afirmación o verdad no se puede retroceder, desdecir, desmentir o negar, dado que este conocimiento debió haber sido aceptado por una comunidad científica y un posible retroceso implicaría el abandono del camino seguro de la ciencia.

Un claro ejemplo de esta característica es la vacuna de BCG, la cual en su tiempo fue determinada como una verdad en el ámbito medico/científico y aunque actualmente su beneficio terapéutico es cuestionado por cierta población no se negó o desmintió dicha verdad.

  • La ciencia avanza:

Cuando se genera un conocimiento delimita un punto definido en la historia, pero cuando esta avanza se hace necesario ir más allá de lo ya establecido, es decir que exista un conocimiento nuevo que transcienda los límites del anterior, dado que la humanidad avanza de forma dinámica y el conocimiento debe responder y acompañar a dicho avance.

Se puede observar de forma directa casos como el coronavirus, en tiempos pasados la comunidad científica estudió cepas de este sin respuestas positivas, en la actualidad este virus a evolucionado al tiempo que la humanidad, dejando sin conocimientos a los científicos obligándolos a su estudio y pronta cura.

  • Acuerdo entre colaboradores:
    Un conocimiento que es parte del camino seguro de la ciencia, parte de un conocimiento en donde se genera una hipotesis, este conocimiento posteriormente a través de los experimentos se puede comprobar o rechazar, por tanto, si se comprueba estamos diciendo que hay un
    acuerdo entre colaboradores y si dice que hay un conocimiento que pertenece al camino seguro de la ciencia.

En la actualidad cuando un conocimiento no logra cumplir los parámetros seguros para publicar en revistas indexadas se considera que este no es científico (camino seguro de la ciencia) y es considerado como literatura gris.

  1. La lógica, la matemática y la ciencia natural han tomado el camino seguro de la ciencia. Explique como ha sucedido en cada caso.
  • Lógica:

Para saber si la lógica ha tomado el camino seguro de la ciencia, hagamos revisión de las tres características necesarias, entonces la lógica desde tiempos antiguos ha planteado sus postulados que siguen siendo actuales (No retrocede) para llegar a estos postulados ha existido acuerdo entre los colaboradores, de hecho, en la actualidad hay situaciones que no se discuten (ejemplo: 2+2=4).

No obstante, cuando revisamos el criterio de avanzar se encuentra que la lógica se ha quedado estática, parece estar concluida; de hecho, se da por entendido que quien es capaz de pensar y hablar es capaz de lógica por lo tanto no se estudia. Partiendo de esta premisa Kant propone entonces la lógica como propedéutica, entendida como el corredor que se debe atravesar para comprender el resto del conocimiento.

  • Matemática:

Por mucho tiempo la matemática perteneció al dominio de la razón, esto data de la cultura egipcia, donde el conocimiento era empírico, por ejemplo, el uso de una cuerda para calcular la distancia a la que se debía sembrar; en la actualidad esto hace referencia al cálculo matemático de la hipotenusa. A tientas y no de manera fácil encontró el camino seguro de la ciencia por donde ha recorrido desde ese momento hasta la actualidad.

En un momento coyuntural la matemática empezó a recorrer el camino seguro de la ciencia mediante la descripción de propiedades del triangulo equilátero hecha por Thales; quien a partir de dicho conocimiento previo y de cuestionamientos hechos sobre esta figura geométrica, pudo establecer ciertas propiedades de esta y su función, en aquel momento de la historia; sin necesidad de poseer “la figura del triángulo” en dicho espacio. Este conocimiento se pudo transpolar en otras realidades hasta el punto en el que hoy en día se puede, por ejemplo, hallar el área de cualquiera figura geométrica se le conozca o no, con la simple aplicación de una formula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com