ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA

Las propiedades físicas de los minerales son el producto directo de sus características químicas y estructurales, ejemplos claros de ellos son el color, el brillo o la dureza, entre otros. La propiedad del color de los minerales puede variar de tono, aunque un mismo tipo puede encontrarse en diferentes sitios y en colores distintos. Otra característica que poseen los minerales es que se fragmentan y se dividen de formas distintas; unos se separan en láminas planas, como la mica; otros se cuartean en cristales compactos, como la calcita; o bien se quiebran en superficies onduladas como el pedernal y demás.

Además del color otro aspecto que caracteriza a los minerales es el brillo, es decir, la forma en que reflejan la luz, esta propiedad se toma con una gran relevancia para aquellas piedras preciosas como el oro y la plata. Otra de las propiedades más importantes es la dureza, siendo el diamante el mejor de los ejemplos, debido a que es el más duro de todos los minerales naturales.

Dureza

Se llama dureza a la resistencia dada por un mineral al desgaste o al raspado. Es de gran importancia en el reconocimiento rápido de los minerales, pues la dureza aproximada de una muestra se puede determinar fácilmente. La dureza se indica de manera respectiva por la escala de Mohs que comprende los diez minerales dispuestos en orden, de menor a mayor, según su dureza. Para determinar la dureza de un mineral el rasguño hecho deberá ser lo más corto posible, no mayor de 6 mm. La determinación de la dureza aproximada se simplifica y ejemplifica a continuación usando una uña, una moneda de cobre, la hoja de una navaja, un trozo de cristal de ventana y una lámina de acero.

Brillo

Es la apariencia de la superficie de un mineral cuando se refleja la luz en él. El brillo está en función de la transparencia, refractividad y estructura de un mineral y existen dos tipos principales: el metálico y el no metálico, pero cuando el brillo no es de estos dos tipos se llama metaloide o submetálico.

Brillo metálico
Lo tienen los minerales de apariencia metálica. Las sustancias que tienen brillo metálico son opacas o casi opacas, bastante pesadas y reflejan completamente la luz.

Brillo no metálico
Los minerales con este tipo de brillo son, en general, de colores claros y transmiten la luz

Color

Es una propiedad física primordial ya que es fácilmente perceptible. Sirve como un criterio específico ya que muchos minerales poseen un color propio; a los que tienen color invariable se les llaman dicromáticos, y a los que tienen colores que varían mucho se les llaman alocromáticos, en el caso de esos últimos las variaciones se deben a la presencia de pigmentos, penetraciones y otras impurezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com