ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas De La Materia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES FÌSICAS

Son aquellas relacionadas con el aspecto de las sustancias y con su comportamiento físico, es decir, cuando no hay transformación en la estructura interna de la materia. Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia. Por ejemplo se puede determinar el punto de fusión del hielo al calentar un trozo de él y registrar la temperatura a la cual se transforma en agua. Pero el agua difiere de hielo sólo en apariencia, no en composición, por lo que este es un cambio físico es posible congelar el agua para recuperar el hielo original. Por lo tanto, el punto de fusión de una sustancia es una propiedad física. Igualmente cuando se dice que el gas helio es mas ligero que el aire, se hace referencia a una propiedad física.

Dentro de las propiedades físicas, además de los puntos de ebullición y de fusión, se incluyen:

Propiedades organolépticas. Son aquellas que se distinguen con los órganos de los sentidos: color olor, sabor y textura.

Densidad. Relación masa-volumen de un cuerpo y se expresa con la fórmula p = m/v, donde: p = densidad, m = masa y v = volumen. Las masas de las muestras no cambian al aumentar o disminuir la temperatura. Sin embargo, los volúmenes de los sólidos y de la mayor parte de los líquidos al elevarse su temperatura; por esa razón se acostumbran expresar los valores de densidad anotando a qué temperatura se ha efectuado la medición.

Solubilidad. Para sustancias sólidas se define como masa (g) la que satura 100g de disolvente a una temperatura y presión determinadas. A partir de múltiples experiencias de laboratorio, se obtienen las llamadas curvas de solubilidad, en las que se puede observar cómo esta propiedad cambia al variar la temperatura a la que se efectuara la disolución.

Color específico. Capacidad de una sustancia para almacenar energía interna su forma de calor. Su valor es específico para cada sustancia y se determina de forma experimental. Para el agua tiene un valor de 1 cal/ºC.g (o 4.184 /ºC.kg), lo cual implica que debe suministrársele 1 caloría a un gramo de agua para elevar su temperatura en 1ºC.

PROPIEDADES QUIMICAS

Son aquellas que describen el comportamiento químico de las sustancias. Este tipo de propiedades se detectan únicamente cuando se produce una transformación internas en ellas. En otras palabras, una propiedad química es observable cuando la sustancia que se esta estudiando participa una reacción química. Bajo tales circunstancias, es posible determinar si una sustancia es oxidante o reductora, cual es su electronegatividad, su estado de oxidación, su reactividad, la tendencia a reaccionar con diversas sustancias, a enmohecerse, corroerse, explotar o actuar como veneno o carcinógeno, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com