ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD VI.- PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA

INTRODUCCION:

Muchos dispositivos, como transformadores, motores o electroimanes, contienen siempre hierro o aleaciones de hierro en sus estructuras, para aumentar el flujo magnético y confinarlo en una región deseada. También se utilizan delgadas partículas de óxidos metálicos en las memorias de los ordenadores y en las cintas para grabaciones de sonido e imágenes de TV.

Las propiedades magnéticas no son exclusivas de una parte de la materia, sino que están presentes en todos los materiales o sustancias, aunque en unos en mayor grado que en otros.

Teniendo en cuenta que una pequeña espira de corriente situada en el seno de un campo magnético experimenta el mismo par de fuerzas que un imán, Ampére estableció que los campos magnéticos de la materia se debían a corrientes eléctricas que circulan en el interior del material. La teoría atómica ha demostrado que los momentos magnéticos observados en la materia tienen dos orígenes posibles: el movimiento orbital de los electrones alrededor del núcleo y el momento cinético intrínseco del electrón, denominado espín. Por lo que las corrientes eléctricas en el interior del material deben estar asociadas a los momentos magnéticos atómicos.

En el magnetismo se presentan unos efectos algo semejantes a lo que le ocurre a la materia cuando se encuentra en presencia de un campo eléctrico (Polarización) pero aquí son más complejos. Por tanto la descripción del magnetismo en la materia que veremos se basará en el hecho experimental de que la presencia de materia en un campo magnético producido por corrientes, modifica dicho campo y la materia queda influida por el campo.

Por ejemplo, se observa que para una variación dada de la corriente en el bobinado de un solenoide, la fem inducida no es la misma cuando el núcleo está vacío, que cuando en el núcleo se introduce un material magnético.

La respuesta, de las sustancias (tanto sólidas, líquidas como gaseosas) a la acción de campos magnéticos externos, es claramente diferente, razón por la cual los medios magnéticos se clasifican en:

Ferromagnéticos, Paramagnéticos y Diamagnéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com