ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 1.- Uso adecuado de los equipos de protección personal en actividades de prevención y control de la contaminación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA No. 1.- Uso adecuado de los equipos de protección personal en actividades de prevención y control de la contaminación.

  1. OBJETIVOS.

  1. Aprender el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP), de acuerdo a las características de los contaminantes a exponerse durante la ejecución de diversas actividades industriales.
  2. Presentar los criterios de selección y las recomendaciones de mantenimiento de los EPP, de acuerdo con los tipos de muestreo a realizar (simulacro de muestreo).
  3. Motivar en los alumnos el uso y la adquisición de los EPP adecuado para cada actividad.
  4. Presentar las recomendaciones de primeros auxilios a realizar en caso de accidentes durante los trabajos de monitoreo.
  1. INTRODUCCIÓN.

Dentro de las actividades de prevención y control de la contaminación están asociados riesgos, mismos que pueden desencadenar accidentes y/o generar problemas de salud para los trabajadores, por tanto, resulta prioritario aplicar medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos desde su origen o proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva.

Cuando lo anterior no es suficiente, se deben utilizar equipos de protección personal con el fin de prevenir los riesgos profesionales que no puedan eliminarse por otros medios, siendo el empresario quien tiene la obligación de proporcionar estos equipos a su personal, de manera gratuita, informándole al trabajador de los riesgos de los que le protegerá el equipo; y estará al pendiente del mantenimiento de éste y de su sustitución si fuese necesario.

En el glosario de la NOM-017-STPS-2008, se define a los equipos de protección personal como el conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal.

Todo equipo de protección personal tendrá que reunir las siguientes características:

  • Adecuarse a los riesgos a proteger, sin que entrañe ningún riesgo adicional.
  • Adecuarse al trabajador, en función de las condiciones existentes en el puesto de trabajo.

Cuando existen riesgos múltiples, en caso de tener que llevar simultáneamente varios equipos de protección personal, estos deben ser compatibles, además de eficaces.

Para la correcta elección del equipo de protección personal ha de tomarse en cuenta al menos los siguientes puntos:

  1. Realizar el estudio y la evaluación de los riesgos profesionales a los que se expondrá el trabajador.

  1. Identificar y analizar las actividades asociadas al puesto laboral, considerando las condiciones laborales y el tiempo de exposición y la zona anatómica expuesta (ver figura 1).


  1. Definir y especificar las características de los equipos de protección personal para que estos respondan a los riesgos profesionales, así como que sean ergonómicos y cómodos.

[pic 4]

[pic 5]

igura 1. Equipo de protección personal por región anatómica, lasificación de acuerdo con la tabla A1 de la NOM-017-STPS-

008. Fuente: Nichom (2013), modificada por Ing. Mireya Castañeda elasco.

Figura 2. Propuesta de campaña para la prevención de los accidentes en el trabajo de la Comunidad de Madrid. Fuente: Alcandora

Publicidad. (2014).

Sin embargo, cabe aclarar que el equipo de protección personal no evitará el accidente, solamente disminuirá su efecto negativo al trabajador. Para lograr esto se deberá tomar una serie de acciones que permitan eliminar el accidente, una de ellas es la de seleccionar de manera adecuada el equipo de protección personal.

[pic 6]

F

c 2 V

  1. METODOLOGÍA. PROCEDIMIENTO.

El desarrollo de la práctica trata sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) en actividades de prevención y control de la contaminación es eminentemente demostrativo y pretende enseñar al alumno el empleo apropiado de cada equipo y de sus características, con lo cual, se espera fomentar en los futuros Ingenieros en Sistemas Ambientales (ISA), una cultura de la prevención y la protección personal para seguridad de su propia salud.

Para lo anterior la metodología a seguir será la siguiente:

3.1.- Instruir a los estudiantes acerca de las características y el uso adecuado de ropa, cascos, botas, lentes, respiradores, guantes y demás equipos de protección personal, que el (la) ingeniero(a), debe utilizar cuando se expone a las emisiones de contaminantes en un determinado estado físico y lugar durante alguna inspección.

3.2.- Organizar equipos de trabajo que estén integrados por un líder, un secretario, dos o cuatro técnicos de muestreo y un fotógrafo designando, mismos que llevarán a cabo la simulación de un monitoreo ambiental, quienes deberán utilizar equipo de protección personal adecuado para el desempeño del simulacro de las siguientes actividades de muestreo y equipo a utilizar:


3.2.1.- Equipo 1. El monitoreo de atmósferas potencialmente inflamables, explosivas y tóxicas. Equipo a usar: explosímetros.

3.2.2.- Equipo 2. El monitoreo de emisiones de ruido en las áreas de trabajo. Equipo a usar: sonómetros.

3.2.3.- Equipo 3. El monitoreo de emisiones atmosféricas en chimeneas. Equipo a usar: analizador de gases de combustión.

3.2.4.- Equipo 4. El monitoreo de aguas residuales en cuerpos de agua como en drenajes. Equipo a usar: analizador de aguas residuales.

3.2.4.- Equipo 5. El monitoreo de suelos contaminados con sustancias peligrosas. Equipo a usar: barrenador de suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (492 Kb)   docx (258 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com