ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Eléctricos I PRÁCTICA N° 1: USO DEL EQUIPO DE LABORATORIO


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica de Santa María

Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica

Circuitos Eléctricos I

PRÁCTICA N° 1: USO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

1. OBJETIVOS

* Conocer el funcionamiento y uso correcto del equipo de laboratorio.

* Implementar un circuito eléctrico y medir sus parámetros.

2. MARCO TEÓRICO

1. Multímetro:

El multímetro, es un equipo que nos permite realizar múltiples medidas, entre las más importantes la medición de corriente, voltaje y resistencia; además resulta de gran utilidad para conocer el estado de un componente, si éste se encuentra en condiciones o no, y finalmente para verificar las fallas en un circuito.

1.1. Medición de corriente con el multímetro:

El multímetro previamente configurado como amperímetro debe conectarse de modo que la corriente que deseamos medir pase o circule a través del mismo, es decir es necesario conectar el multímetro en serie con el circuito en el que se va a efectuar la medición, el amperímetro debe tener una resistencia muy pequeña de manera que introduzca un error mínimo. Para que el signo de la corriente medida sea el correcto se debe conectar el terminal positivo hacia el lado del circuito por donde entra la corriente y el terminal negativo en el otro extremo. Cuando se mide un valor de corriente desconocido, es conveniente por seguridad, iniciar con la escala mayor del instrumento y luego ir reduciendo la escala hasta obtener la medida más precisa. La siguiente figura muestra la forma correcta de conectar el amperímetro.

Figura 1.1

2. Medición de voltaje con el multímetro:

En este caso se debe configurar el multímetro en modo voltímetro; el voltaje es por definición la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, luego pues si deseamos conocerlo bastará colocar los terminales del multímetro entre aquellos puntos para los cuáles deseamos medir el voltaje, de modo que el multímetro quedará conectado en paralelo al voltaje que se mide. Al igual que para la corriente si deseamos que nuestra lectura tenga el signo correcto, se deberá tener cuidado que la polaridad de las puntas de medición del multímetro coincidan con la polaridad del voltaje medido. Como en ocasiones no se tiene idea del valor del voltaje que se medirá, entonces el instrumento se debe ajustar en la escala más alta antes de conectarse al circuito, la mayor precisión se obtendrá cuando la escala utilizada sea la más cercana al valor medido, la cual nos dará mayor cantidad de dígitos decimales en la pantalla. Para que el voltímetro no afecte el circuito a medir, su resistencia deberá ser lo más alta posible, idealmente esta se considera infinita. La conexión del multímetro se muestra a continuación:

Figura 1.2

3. Medición de resistencias con el multímetro:

En este caso se requiere configurar el multímetro en modo ohmímetro, en este caso el multímetro hará uso de su batería interna, pues para medir una resistencia se hará circular una corriente a través de ella. Una aplicación externa de voltaje puede dañar el equipo, por lo tanto jamás debe conectarse el ohmímetro a un circuito conectado a la fuente de alimentación. Para medir una resistencia se debe conectar el equipo en paralelo a esta, en este caso la polaridad de la conexión no es importante. Si se va a medir el valor de una resistencia dentro de un circuito, debe desconectarse por lo menos uno de sus extremos. La conexión correcta se muestra en la siguiente figura.

Figura 1.3

2. Fuente de voltaje DC:

Es un equipo que transforma el voltaje alterno de la red eléctrica (220 V) y nos proporciona un voltaje continuo, la mayoría de electrodomésticos que utilizamos a diario poseen una de estas fuentes, normalmente las fuentes de voltaje DC en el laboratorio son regulables, es decir nos permiten ajustar el voltaje de acuerdo a nuestras necesidades. La fuente de voltaje DC tiene idealmente una resistencia interna igual a cero.

3. Código de Colores para medir resistencias:

Se utiliza para dar el valor nominal de una resistencia, para esto se pintan cuatro líneas de color en el cuerpo de la resistencia, tal como se muestra en la figura:

L3

Figura 1.4

El significado que tiene cada uno de los colores se muestra en la siguiente tabla:

Banda

Color

Negro

0

0

100

Marrón

1

1

101

Rojo

2

2

102

Naranja

3

3

103

Amarillo

4

4

104

Verde

5

5

105

Azul

6

6

106

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com