ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO RELACIONADAS CON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  6.294 Palabras (26 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 26

PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO RELACIONADAS CON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON, BARRIO P-5, 2012.

MARY ANDREA GONZALEZ BATISTA

LAURA VANESSA LORDUY JURADO

MICHAEL FERNANDO ROSALES CATALAN

Asesora

MARILYN VILLADIEGO CHAMORRO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

MONTERIA

2011

PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO RELACIONADAS CON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON, BARRIO P-5, 2012.

MARY ANDREA GONZALEZ BATISTA

LAURA VANESSA LORDUY JURADO

MICHAEL FERNANDO ROSALES CATALAN

Investigación como requisito por parte de la materia Investigación I

Asesora:

PhD. MARILYN VILLADIRGO CHAMORRO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

INVESTIGACION - I

MONTERIA

2011

CONTENIDO

Pág.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

Formulación del problema 8

Sistematización 8

Justificación 8

OBJETIVOS 9

Objetivo General 9

Objetivos específicos 9

2. MARCO REFERENCIAL 10

2.1. MARCO HISTÓRICO 10

2.2 MARCO TEÓRICO 12

2.3. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 22

2.4. MARCO LEGAL 26

3. DISEÑO METODOLOGICO 35

3.1. tipo de estudio 35

3.2. Escenario del estudio. 36

3.3. Población, muestra y muestreo. 36

3.4. unidad de analisis. 36

3.5. recoleccion de la informacion. 36

3.6. procedimento y analisis de datos 36

3.7 aspectos ético legales 36

CONCLUSION 39

BIBLIOGRAFÍA 40

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se pretende valorar el estado de los estudiantes del grado 10, de la institución educativa Cristóbal colon, barrió p-5, en lo que a prácticas de autocuidado relacionadas con la utilización de métodos anticonceptivos se refiere, mediante una investigación __________ en la cual se realizara una recolección de datos exhaustiva para verificar todos aquellos factores que influyen en la asimilación y utilización de dichos métodos , con el fin de identificar las dificultades y falencias que tienen estos al momento de llevarlos a la práctica del auto cuidado. Dependiendo los resultados obtenidos plantear posibles soluciones a los problemas identificados.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mundialmente hay un crecimiento poblacional desmesurado, particularmente en Latinoamérica, donde el incremento de la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes, económicamente comprometidas y dependientes.

En este período, el descubrimiento del sexo puede llevarlas con facilidad a la promiscuidad, con posible transmisión de enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

Cuando hablamos de embarazo en la adolescencia nos referimos a la totalidad de embarazos ocurridos en muchachas a una edad cuando aún no son adultas y cuando desde el punto de vista biológico, psíquico y social todavía no están aptas para dedicarse a la maternidad.

En Colombia mientras la tasa de natalidad general ha ido disminuyendo, la tasa de embarazo en adolescentes se ha ido incrementando en forma paulatina. En el año 1987 correspondía al 7.5%, en 1997 al 14% y actualmente ocupa el 20 % del total de los nacimientos.

Dentro de las cinco primeras causas de hospitalización en población adolescente y joven a excepción de la apendicitis que ocupa el segundo lugar, todas las demás están relacionadas con atención de parto, complicaciones del embarazo o aborto. Se observa además que el número de abortos aumenta con la edad.

En el Departamento de Córdoba, según un estudio realizado por Profamilia, más de 300 menores de edad viven su primer embarazo afirma que “De cada cinco jóvenes que tienen relaciones, una resulta embarazada en el departamento. La tendencia es que aumenta la cantidad de niñas y adolescentes gestantes y lactantes”, aseguró Rafael Puentes, director seccional de la misma entidad.

El sociólogo Víctor Negrete afirmó que “las condiciones de vida son preocupantes en Montería. Las jóvenes están expuestas a cualquier ofrecimiento de sus novios”.

En abril se llevó a cabo el Mes de la Sexualidad en Córdoba, en el que se capacitaron 225 docentes en prevención del abuso sexual intrafamiliar, atención a embarazos adolescentes y atención a jóvenes con problemas de drogadicción y alcoholismo, este último, una de las problemáticas más acentuadas en la región. Las capacitaciones se realizaron basándose en una cartilla diseñada por la Secretaría de Educación en cabeza de Antonia Quiñones y Hernán Sanguino, quienes se desempeñan como supervisores de educación de la Secretaría departamental, y la orientación didáctica de funcionarios de Profamilia.

En promedio una de cada cinco jóvenes monterianas, entre 15 y 19 años, ya tuvo un hijo o está embarazada."Al menos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com