ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método anticonceptivo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 11

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento de que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro más antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.

Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

METODOS DE BARRERA

Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

Los métodos de barrera se basan en la obstaculización del paso y/o depósito de los espermatozoides en el interior del tracto reproductivo de la mujer. El método de barrera más conocido y utilizado es el preservativo o condón o masculino; sin embargo, existen otras variedades para uso femenino que mencionaré a continuación (aun cuando nunca he visto ni usado ni usaré algunos de ellos). Los únicos que protegen contra enfermedades de transmisión sexual son los condones

¿Cuáles son las ventajas de los métodos anticonceptivos de barrera?

• Los condones protegen contra el embarazo. También son el único método que podrían proteger contra las STD, como el VIH/SIDA y el herpes.

• Los métodos de barrera son seguros para utilizarse mientras se está amamantando.

• Los métodos de barrera no utilizan hormonas. Así que son seguros para las mujeres que fuman o que tienen problemas de salud, como enfermedades cardíacas (del corazón) o coágulos de sangre.

• Estos métodos no afectan el ciclo menstrual de una mujer. La capacidad de embarazarse retorna tan pronto como la mujer deja de utilizar el anticonceptivo.

• Los métodos de barrera son menos caros que los anticonceptivos de tipo hormonal.

• No requiere una receta médica para los condones, la esponja anticonceptiva o los espermicidas.

¿Cuáles son las desventajas de los métodos anticonceptivos de barrera?

• Estos métodos no previenen el embarazo tan bien como los DIU o los métodos anticonceptivos hormonales.

• Los métodos de barrera previenen el embarazo solamente si los usa cada vez que tiene relaciones sexuales.

• Es posible que tenga que interrumpir las relaciones sexuales para usar algunos métodos anticonceptivos de barrera.

• La mujer necesita una receta médica para adquirir un diafragma o un capuchón cervical.

• El capuchón cervical y la esponja anticonceptiva no funcionan tan bien como otros métodos de barrera en mujeres que han tenido un parto vaginal.

• El capuchón cervical y el diafragma no pueden ser utilizados por personas alérgicas al látex o por mujeres que han tenido el síndrome de choque tóxico.

• El capuchón cervical no debe ser utilizado durante el período menstrual.

PRESERVATIVO

Profiláctico (término proveniente de preservar de la concepción), también llamado condón o preservativo, es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.

En el caso del condón de varón consiste en una funda que se ajusta a ligera tensión sobre el pene erecto y para su fabricación se usan diversos materiales, siendo el más común de hule látex natural, aunque antes se fabricaron de tejidos animales, y también se hace de poliuretano para casos de alergia al látex.

El condón femenino es una bolsa que forra la vagina y cubre los genitales externos; siendo inicialmente (1993) de poliuretano, lo hay de nitrilo y recientemente se fabrica en látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar virus del papiloma humano-VPH-, como los otros agentes infecciosos -VIH, etc.-; también protege de contagio si se usa la vía anal. Son productos sanitarios por lo que están sujetos a los requisitos reglamentarios sanitarios de cada país, en Europa precisan el marcado CE para su comercialización.

Generalmente los términos "preservativo", "condón" y "profiláctico" se usan de manera formal. Algunos académicos prefieren el término "condón", ya que sostienen que este dispositivo tiene una efectividad 97 %, en su función de "preservativo" (preservar de la concepción) o "profiláctico" (profilaxis de ETS o enfermedades de transmisión sexual).

En cada país existe una forma común para referirse al preservativo; así en España se le llama "preservativo" o "condón", en Argentina y Uruguay "forro" y "preservativo", en Chile "condón", "casco" o "gorrito", en México "condón", "gorrito" o "máscara", en Perú "condón", "poncho" o "jebe", esto último por utilizar la palabra "jebe" como sinónimo de "látex"; en otros países "globo" y "paracaídas". En Estados Unidos se le dice rubbers ('gomas', en plural) y en Reino Unido Johnny ('Juanito') o love glove ('guante del amor'). En Brasil se lo llama "camisinha", ("camisiña") pronunciado en español. La función original del preservativo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com