ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia a largo plazo en daños como: disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

CLASIFICACION

1. Diabetes tipo 1: Insulinodependiente, no insulinodependiente

2. Diabetes tipo 2: con Insulinorresistencia, con Insulinopenia

3. Otros tipos de Diabetes:

a. Defectos genéticos de la célula beta

b. Defectos genéticos de la acción de la Insulina

c. Enfermedades del páncreas

d. Endocrinopatías

e. Inducida por fármacos o agentes químicos

f. Infecciones

g. Formas infrecuentes o autoinmunes

4. Diabetes Gestacional

ANATOMIA Y FISOLOGIA DEL ORGANO AFECTADO

ISLOTE DE LANGERHANS

El islote de Langerhans es la estructura pancreática funcional encargada de la producción y liberación de hormonas tales como la insulina y el glucagón, las que participan en la regulación de la glucemia. La insulina es la única hormona del organismo capaz de disminuir la glucemia, en tanto que el glucagón y otros productos pueden incrementarla.

Célula a

Encargada de la producción de glucagón, hormona que interviene en la regulación de la glucemia.

Célula ß

La célula ß pancreática es la responsable de la producción de insulina, hormona encargada del transporte de la glucosa y su incorporación a los tejidos insulinodependientes para su posterior utilización.

La insuficiencia de insulina tiene varias consecuencias metabólicas:

1. Hiperglucemia secundaria a una producción hepática ilimitada, producto de la glucogenólisis y de la gluconeogénesis y al decremento del consumo muscular.

2. Elevación de los niveles sanguíneos de ácidos grasos libres secundaria a la lipólisis.

3. Elevación de los cuerpos cetónicos en sangre por la ilimitada cetogénesis hepática a partir de los ácidos grasos libres.

4. Incremento de los niveles de triglicéridos secundarios a la disminución de la lipasa lipoproteica, con un incremento de la síntesis de lipoproteínas de baja densidad y una disminución del aclaramiento de las VLDL.

PANCREAS

El páncreas tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 13 y 18 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de 30 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la primera, segunda y tercera porciones del duodeno. Es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produciendo hormonas, como la insulina y el glucagón, que pasan a la sangre. Las enzimas pancreáticas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo.

Es un órgano que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal.

Partes del páncreas.

El páncreas se divide en varias partes:

Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior. Es el seguimiento más voluminoso. Ocupa la asa duodenal. La cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentéricos superiores. Está cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este nivel se inserta el meso colon transverso, cuya línea de inserción determina dos porciones: supramesocólica que está en relación a cara posterior del estómago y del píloro y la submesocólica está en relación con las asas del intestino delgado. En la primera porción se nota el origen de la gastroepiploica derecha y la pancreático duodenal inferior derecha; por debajo de la raíz del meso colon circulan la arteria cólica superior derecha y las venas de la parte derecha del colon transverso y las asas del intestino delgado.

La Cara Posterior: esta reforzada por la lámina de Treitz, presenta relaciones vasculares importantes. Además de las ramas arteriales y venosas de los vasos pancreático duodenales aplicados contra el tejido pancreático, se ven en primer plano: vena porta, terminación de la vena esplénica y de la mesentérica superior, arteria mesentérica superior; en el segundo plano, la vena cava inferior, las dos arterias y las dos venas renales, sobre todo la vena renal derecha.

En su parte extrema inferior la cabeza del páncreas emite una prolongación o apéndice retorcido a que se llama processus uncinatrus.

Proceso unciforme Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferiores.

Cuello o Istmo: Es muy aplanado de delante atrás, presenta en su cara posterior un semi conducto destinado a la vena mesentérica superior y a la vena porta que la contínua. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior presenta una escotadura, la escotadura duodenal superior, y una prominencia, el tuber ometale; esta en relación con la arteria hepática y la vena porta. El borde inferior cubre los vasos mesentéricos superiores, que a su paso determinan una especie de escotadura, la escotadura duodenal inferior.

Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior está en relación, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentérica inferior, la cápsula suprarrenal y el riñón izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el ángulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estómago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresión, la impresión gástrica. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la línea media, y lateralmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com