ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleobotánica


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Carrera: Biología

Tema: Paleobotánica

Semestre: 1°

Grupo: 1154

INTRODUCCIÓN

Las plantas así como todos los seres vivos a lo largo de la historia también han sufrido de cambios, algunas de ellas se han logrado adaptar de manera exitosa, mientras que otras han dejado un registro de ellas en forma de fósil.

La rama encargada de estudiar las plantas que vivieron en un pasado geológico es la Paleobotánica, ella se encarga de la reconstrucción, reconocimiento e inferencia de su probable organización biológica.

Existen tres formas de evidencia para hacer la reconstrucción de estos organismos: Comparar la morfología de vegetales actuales que presenten todas sus estructuras con el material fósil, inferir la morfología y la anatomía del fósil por similitud con el organismo viviente.

Varios estudios de Paleobotánicos han demostrado que las primeras plantas terrestres son los musgos y las esporas del Ordovícico Medio y Silúrico Temprano respectivamente.

Las plantas son organismos útiles para investigar e inferir condiciones paleoambientales debido a que sus estructuras y funciones de relacionan claramente con las variaciones del medio. Además del potencial para la investigación en Paleobotánica, muchas de las localidades fosilíferas de plantas son fuente importante de recursos energéticos.

Hay varios tipos de plantas que se utilizan para estos estudios, entre ellas se encuentran:

 Filicales: Comprende a los helechos propiamente dichos. Son plantas vasculares cuya característica común es la de presentar grandes hojas como parte fundamental de su estructura. Las hojas, verdes, son simples o generalmente divididas; cumplen la función de absorber la luz para realizar las funciones clorofílicas, pero además de ello, poseen los órganos reproductores (esporangios) en la parte inferior de las hojas. Esta diferencia con las hojas simples de las Angiospermas ha llevado a darles el nombre específico de frondas. Otra característica de los helechos es la de tener el ápice enrollado al inicio de su crecimiento. Aunque existen algunas especies arbóreas en zonas tropicales, la mayoría son de tamaño medio. Los helechos, como tales, existen desde el Devónico Medio aproximadamente; nunca han sido plantas dominantes pero se han adaptado a todos los cambios durante casi 300 millones de años. Se estima que un 80% de los helechos se encuentran en zonas tropicales. Existe una gran variedad de ellos. Los helechos fósiles conocidos tuvieron su máxima diversidad y fertilidad en el Pérmico.

 Cycadeoidales: Son las plantas que pueden ser los antepasados de las flores. Estas plantas se parecen a las cicadáceas y tienen partes masculina y femenina en la misma piña. Tienen una flor simple que quizá se parezca mucho a las primeras flores. Sus sépalos y pétalos están dispuestos en espiral alrededor del extremo del tallo. Forman un esquema de hojas jóvenes en un capullo. Los delicados pétalos de las flores raramente se convierten en fósiles, pero los que se han encontrado se debe a las duras nerviaciones de sus hojas, que sí se fosilizan bien. Este tipo de plantas pertenecen al Cretácico.

 Gimnospermas: aparecieron hace unos 350 millones de años y fueron la vegetación dominante durante el final del Paleozoico y comienzos del Mesozoico. Son plantas de porte leñoso, con crecimiento secundario en grosor, por lo que su crecimiento requiere mucha materia y energía, y su ciclo vital es lento (tardan mucho tiempo en producir semillas y producir descendencia). Esto hace que sean plantas en general poco adaptadas para la colonización rápida de nuevos ambientes. Probablemente esta sea una de las causas de su declive en el Cretácico. Poco a poco fueron desplazadas por las Angiospermas, plantas mucho mas evolucionadas. A pesar de ello aun hoy en día todavía quedan algunos ejemplares de plantas Angiospermas (Coníferas) que son parte importante de la vegetación en la tierra, forman los bosques en zonas frías ya sea por altitud o latitud.

 Angiospermas: Constituyen el grupo dominante de los vegetales vasculares del mundo. Aparecieron en el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 125 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com