ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para el ensayo de CBR se preparó la muestra


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

PROCEDIMIENTO

Para el ensayo de CBR se preparó la muestra, triturando el material utilizado para Proctor y que se dejó secando a temperatura ambiente. Para esto se dividió la muestra en tres partes de 5 kilos y se le dio la humedad óptima que se obtuvo en el anterior ensayo esta humedad fue de 18.3%.

Para conseguir la humedad óptima que se arrojó en el ensayo del Proctor lo que hicimos fue que con el Speedy calculamos la humedad que tenía el material al momento de la preparación. El procedimiento para calcular la humedad en el Speedy se hace de la siguiente manera:
 
Se coge una pequeña muestra del suelo, lo introducimos al Speedy junto con una pequeña dosis de carburo de calcio. Luego agitamos durante 30 segundos, se deja descansar un minuto, y obteniendo la lectura del Speedy, que es la humedad con la que se encuentra el suelo, calculamos cuanto nos falta para llegar a la humedad óptima. Nuestra humedad óptima fue de 18.3%  y el Speedy nos arrojó que la humedad del suelo era de 4.8%, lo que significaba que había que agregarle una humedad de 13.5% para llegar a dicha humedad, con esto concluimos que la humedad necesaria para las muestras era de 675 g para la humedad óptima.

Ya con la humedad óptima en las muestra del suelo, procedimos a conseguir los elementos necesarios para continuar el ensayo:

-Prensa CBR/Marshall

-Moldes para el  CBR

-Disco falso fondo

-Sobrecargas metálicas

-Martillo de compactación
-placa de metal perforada

-trípode para medir la expiación de las muestras

-y materiales misceláneos

Con estos equipos y materiales, procedimos a preparar el molde para el CBR, colocando el falso fondo y un papel con el mismo diámetro del falso fondo, luego lo rellenamos con cinco capas de material y compactando cada capa con diez (10) golpes, Veinticinco (25) golpes y cincuenta y seis (56) golpes esto para las 3 muestras respectivamente. Luego de esto se toma el peso de la muestra compactada más el molde. Posteriormente se llevaron una por una (en su respectivo orden de grupo) las muestras a la prensa CBR/Marshall agregándole las sobrecargas, durante aproximadamente diez (10) minutos esperamos a que el Marshall  sometiera a la muestra a una carga impuesta en ella. Luego se tomó lecturas en los puntos  0,1 – 0,2 – 0,3 – 0,4  y 0,5 de la fuerza dada en aquel momento. Por último se bajó la muestra del Marshall y se tomó muestra y se metió al horno  para toma de humedad.

A la muestra de 56 golpes se le puso un trípode con un extensómetro lo que se mide con esto es la expansión por inmersión y debía dejarse sumergido por 72 horas con la lectura del extensómetro en 0 y pasado el tiempo tomar la lectura que arrojo el ensayo, que en este caso fue muy poca su expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com