ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paramagnetismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 2

Es un material que tiene mayor permeabilidad magnética que el vacío y es ligeramente atraído por los imanes es decir es la tendencia de los momentos magnéticos libres a alinearse paralelamente a un campo magnético: el hierro, el níquel y el aluminio son elementos paramagnéticos.

Materiales como magnesio y titanio son materiales para magnéticos estos tienen una magnetización similar a los ferromagnéticos , es decir : los dominios crecen por alineación de los dipolos en la presencia del campo sin embargo al retirar el campo magnético la entropía destruye el alindamiento de los dipolos que ya no esta favorecido energéticamente en otras palabras los dipolos vuelven a su estado original eliminando la magnetización , supongamos que tomamos una lamina paramagnética un núcleo de material paramagnético y la bobina al acercar el núcleo a la lamina podríamos observar que no presentan atracción entre si . Al someter el núcleo a un campo magnético externo podemos observar como este se magnetiza y atrae la lamina, sin embargo al retirar el campo pierde dicha magnetización por lo que la lamina ya no es atraída. En las sustancias paramagnéticas la susceptibilidad magnética es muy pequeña comparada con la unidad.

Aplicaciones industriales del paramagnetismo

El hecho de que los materiales paramagnéticos se comporten en presencia de campos magnéticos de forma similar a la del vacío, limita mucho sus aplicaciones industriales.

Una de las aplicaciones más importantes del paramagnetismo la encontramos en la Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE), de gran aplicación en distintos campos de la física y la química, e incluso la arqueología.

La resonancia paramagnética electrónica es una técnica espectroscópica que permite detectar especies con electrones no apareados. Ello la ha convertido en la técnica preferida para el estudio de los iones metálicos y sus propiedades, así como para el estudio de las reacciones de radicales libres. Algunas de las áreas donde se emplea esta técnica son: fermentaciones, producción industrial de polímeros, desgaste de aceite de motor, producción de cerveza y la predicción del tiempo de vida de alimentos en el anaquel.

Dicho estudio de las reacciones de radicales libres es uno de los fundamentos de la datación de restos arqueológicos mediante el análisis de radicales libres existentes en dentaduras, debido a la larga exposición de los restos a radiación ionizante.

Además, nos encontramos con otras aplicaciones basadas en el hecho de que un material paramagnético necesite de fuertes campos magnéticos para que la fuerza de atracción que sufran sea grande. Esto permite que sean fácilmente separables de materiales ferromagnéticos (que sufren una fuerte atracción incluso con campos magnéticos pequeños); o incluso para una posterior separación de dichos elementos una vez hemos eliminado los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com