ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Particulas subatomicas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 8

PARTICULAS SUBATOMICAS

Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por dar explicación a múltiples fenómenos, como es el caso de la naturaleza eléctrica de la materia.

Frotar un peine en el cabello y levantar pedazos de papel; este fenómeno ha generado múltiples explicaciones, desde magia hasta lo que hoy sabemos se trata de fuerzas electrostáticas, las cuales producen atracción entre cargas opuestas y repulsión entre cargas iguales.

ELECTRON Y MODELO ATOMICO DE THOMSON

Una vez reconocido el átomo, continuaba siendo un misterio la naturaleza eléctrica del mismo, por lo cual se concluyó que se podía dividir. El electrón fue la primera partícula subatómica identificada.

En 1838, Michael Faraday realizo un experimento con un aparato denominado tubo de rayos catódicos es cual estaba constituido por un bulbo conectado a una fuente de energía, con un cátodo (-) y un ánodo (+); llenaba el tubo con un gas a baja presión; pero no llego a observar algo.

En 1874, Willian Crookes mejoró el sistema de vacío, al pasar la corriente eléctrica, observó unos rayos de luz que viajaban del cátodo (electrodo negativo) al ánodo (electrodo positivo), a los cuales denomino “rayos catódicos”

Fue hasta 1897 cuando J.J. Thomson despejó la duda al hacer varias observaciones en este tubo con diferentes sustancias. Afirmo que no depende el tipo de gas con que se llene el tubo para que los rayos viajen del cátodo al ánodo; experimento poniendo al tubo en un campo magnético durante el trayecto de los rayos catódicos al ánodo, descubriendo que éstos se desviaban hacia el polo positivo del campo.

ELECTRONES: Son las partículas con carga negativa, atraídas por los polos positivos.

Finalmente, Thomson propuso que el átomo era como un pudín cargado positivamente, en el cual se hallaban incrustadas partículas negativas como si fueran pasitas, distribuidas.

PROTON, RAYOS CANALES Y MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD

A Goldstein se le ocurrió perforar el cátodo ( - ) para ver qué pasaba, cubriendo con sulfuro de zinc la parte del bulbo, de esta manera descubrió que también existían partículas que partían en sentido opuesto a los rayos catódicos, a las que denomino rayos canales, y tenía carga opuesta a los electrones.

PROTONES: Son partículas con carga positiva.

RADIACTIVIDAD: Emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com